Jueves, 28 Marzo 2024
Viernes, 06 Julio 2018 13:12

Realizan foro a favor de los derechos humanos y la protección de migrantes

Escrito por

Representantes de los parlamentos del Triángulo Norte de Centroamérica y de México invocaron los tratados internacionales en materia de derechos humanos y de protección a migrantes, así como los foros mundiales en los que se ha alzado la voz en defensa de los desplazados y de sus familias.

 

Durante la clausura del “Encuentro Interparlamentario de los países del Triángulo Norte de Centroamérica ante la coyuntura migratoria hacia Estados Unidos”, los legisladores dieron a conocer una minuta que plantea las conclusiones del evento realizado en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

 

En el documento, leído por el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Víctor Manuel Giorgana Jiménez, las delegaciones parlamentarias manifestaron su enérgico rechazo a cualquier política migratoria que conduzca a la separación de familias, porque constituye una práctica violatoria de los derechos humanos, en particular a los de las niñas, niños y adolescentes.

 

Destacaron la necesidad de solicitar a los poderes Ejecutivos del Plan de la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte de Centroamérica, considerar la participación de los legisladores a través de un espacio parlamentario, basado en la experiencia que se tiene con la Unión Europea, donde se cuenta con una Comisión Mixta parlamentaria conocida en la negociación del acuerdo global.

 

Eso permitirá tener un mecanismo de manera permanente y no sujeto a la aprobación de sus integrantes por los parlamentos, tanto europeos como mexicanos. Es una Comisión donde participan legisladores de las cámaras de Diputados y de Senadores, por México, e integrantes del Parlamento Europeo, precisa la minuta.

 

Establecieron el compromiso de fortalecer los mecanismos interparlamentarios e impulsar un diálogo y conexión con los distintos congresos regionales e internacionales, como el Parlamento Centroamericano (Parlacen), el Parlamento del Mercosur (Parlasur), el Parlamento Andino (Parlandino), el Parlamento Latinoamericano (Parlatino) y la Asamblea Parlamentaria Europea-Latinoamericana (EuroLat).

 

Asimismo, los encuentros parlamentarios México-Estados-Unidos, la Comisión Parlamentaria Mixta; México-Unión Europea; Unión Europea-Centroamérica y la Unión Interparlamentaria Mundial.

 

Resaltaron la importancia de asumir a la migración como un fenómeno global, donde se requiere la participación activa de los distintos actores, entre ellos los Estados, sociedad civil, sector privado y parlamentos.

 

Indicó que en las próximas semanas se realizará una reunión centroamericana en El Salvador, donde se presentarán los relatos de este encuentro, y una comisión participará para fortalecer los acuerdos suscritos.

 

Con información de Cámara de Diputados 

 

Realidad 7 Noticias

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Facebook!

REALIDALEAKS

Buscar tema

Realidad 7 es un sitio de noticias de corte político y periodismo digital.
Nuestra misión es llevar a la comodidad de tus dispositivos la información más relevante que sucede en el campo político de nuestro país.

Contacto: info@realidad7.com