Jueves, 28 Marzo 2024
Martes, 16 Enero 2018 20:20

Ratifican ante la ONU el Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares

Escrito por

 

El día de hoy, el Gobierno de México depositó ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) el instrumento de ratificación del Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares. Con ello, México se convierte en el cuarto país en ratificar este Tratado, que cuenta ya con 56 Estados signatarios, confirmando así el liderazgo de nuestro país en la promoción del desarme nuclear.

 

El Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares fue adoptado por 122 países el 7 de julio de 2017 en la ONU, como resultado de la “Conferencia de las Naciones Unidas para negociar una convención para prohibir las armas nucleares, con miras a su eliminación total”, reflejando así la voluntad de casi tres cuartas partes de la membresía de la ONU para contribuir a la eliminación de las armas nucleares. 

 

El Secretario de Relaciones Exteriores, Dr. Luis Videgaray Caso, suscribió dicho Tratado el pasado 20 de septiembre en el marco de la semana de alto nivel del 72° periodo de sesiones de la Asamblea General de la ONU, cuando éste fue abierto a firma. Posteriormente, el 28 de noviembre el Senado de la República aprobó el Tratado con el apoyo de unánime de todas las fuerzas políticas representadas en esa Cámara. El Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares entrará en vigor 90 días después de que 50 Estados lo hayan ratificado.

 

Con el depósito del instrumento de ratificación de este Tratado, por conducto del Embajador Miguel Ruiz Cabañas Izquierdo, Subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, México se suma a los esfuerzos de la comunidad internacional para promover su entrada en vigor y fomentar la universalización de dicho instrumento, demostrando así que alcanzar un mundo libre de armas nucleares resulta posible. Este Tratado simboliza también la importancia de involucrar a la sociedad civil en los esfuerzos multilaterales, como lo demostró la entrega del Premio Nobel de la Paz 2017 a la organización ICAN (International Campaign to Abolish Nuclear Weapons), por la promoción de este histórico Tratado.

 

Frente a la existencia de más de 15,000 armas nucleares, México continuará esforzándose con ánimo constructivo e incluyente para librar a la humanidad de estas armas y de sus efectos devastadores. Con ello, México continua trazando su larga tradición para promover el desarme nuclear, que se cristalizó hace 50 años con la adopción del Tratado de Tlatelolco, que estableció la primera zona libre de armas nucleares en un territorio densamente poblado

 

 

 

 

 

 

Con información de: SRE
Imagen de: SRE

Realidad 7 Noticias

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Facebook!

REALIDALEAKS

Buscar tema

Realidad 7 es un sitio de noticias de corte político y periodismo digital.
Nuestra misión es llevar a la comodidad de tus dispositivos la información más relevante que sucede en el campo político de nuestro país.

Contacto: info@realidad7.com