Trabajadores de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, se sumaron en una manifestación pacífica a la defensa del Poder Judicial, lo que ha significado un crecimiento de las protestas contra la reforma judicial morenista que busca concentrar el poder en el ejecutivo federal.
En el edificio sede del máximo tribunal, aseguraron estar cansados de las descalificaciones del titular del Ejecutivo hacia las y los trabajadores que deciden defender sus derechos.
"Ya basta de que se nos llame paleros, corruptos que se nos esté denostando todos los días en las mañaneras ya estamos cansados", expresó Jorge Arriaga, trabajador del Poder Judicial durante su participación en la movilización.
"El planteamiento es que aquí no hay un paro en este momento. Estamos en esta manifestación solidaria todas y todos en el Poder Judicial de la Federación con un objetivo fundamental, la defensa de la República, la defensa de la Constitución" afirmó José de Jesús Cruz Sibaja, dictaminador I, del PJF.
Durante el tercer día de paro al que se unieron jueces y magistrados, las y los trabajadores mantuvieron las protestas afuera de las instalaciones del Poder Judicial.
"No desconocemos que se requiere una reforma sin embargo en los términos que está propuesta me parece que se deja de ver aspectos importantes como carrera judicial y equidad de género. Creo que como está planteado pues no se logrará esto sino un efecto adverso y una crisis constitucional en el país", señaló la magistrada de circuito Monserrat Cid Cabello.
Las personas trabajadoras que se mantienen en paro entre ellas jueces y magistrados señalaron que la reforma al Poder Judicial responde a una venganza política por parte del Ejecutivo al no estar de acuerdo con decisiones tomadas por la Corte y Juzgadores Federales.
"Consideramos que es una venganza política, porque se obligó al gobierno a vacunar a los niños con incapacidades en la pandemia, porque se le obligó que dieran medicamentos a los niños con cáncer, porque se le dijo que no destruyera la selva, que no destruyera los mantos acuíferos, que no se robara las afores, eso es lo que ha dicho el Poder Judicial. Es una venganza política", precisó el magistrado de circuito, Víctor Hugo Díaz Arellano.
Redacción