Lunes, 18 Marzo 2024
Viernes, 14 Julio 2017 07:53

Proponen hasta 4 años a quienes restrinjan acceso al trabajo a personas por razones de edad

Escrito por

 

La Comisión de Justicia analiza iniciativa que reforma el artículo 149 Ter del Código Penal Federal, a fin de sancionar con uno a tres años de prisión o de 150 a 300 días de trabajo a favor de la comunidad, y hasta 200 días multa, al que niegue o restrinja en convocatorias laborales acceso al trabajo principalmente por razones de edad.

 

La propuesta impulsada por el diputado Jonadab Martínez García (Movimiento Ciudadano), sostiene que en México hay un elevado grado de discriminación cuando se busca empleo, de acuerdo con la Asociación por la no Discriminación Laboral por Edad o Género, la cual asegura que 55 por ciento de empresas privadas y del gobierno exigen que la edad tope sea los 35 años, mientras que sólo 10 por ciento acepta personas cuya edad máxima oscile entre 48 y 50 años.

 

La escolaridad, señaló, ya no es factor primordial que determine o aumente la probabilidad de las personas para obtener un empleo formal, sino la edad. Lo anterior ha generado que los individuos no tengan como prioridad graduarse, sino trabajar a edad temprana.

 

“Según cifras del Inegi, en 2011 sólo 12 millones de personas en México contaban con una licenciatura y menos de 1 millón ha estudiado un posgrado”.

 

Refirió que un informe realizado por el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, arrojó que 90 por ciento de las vacantes laborales ofrecidas deja fuera a mayores de 35 años, y el diez por ciento restante concreta empleos de bajo salario que no tienen que ver con el perfil académico del solicitante.

 

Esta situación se recrudece para los mayores de 60 años, pues el 81.6 por ciento de este grupo poblacional con empleo carece de prestaciones laborales.

 

“El mercado laboral enfrenta una contradicción, ya que por una parte demanda perfiles con especialización, pero castiga a empleados más experimentados al no contratarlos, por cuestiones de edad”.

 

Jonadab Martínez consideró que existen áreas donde el relevo generacional se acerca y no aprovechar al talento de mayor edad será un error. “Las áreas de manufactura, transporte, energía y salud tienen proporcionalmente un gran número de trabajadores con amplia experiencia, a comparación de otros sectores, por lo que enfrentarán una escasez significativa de personal calificado cuando se jubilen”.

 

En este sentido, indicó que en los próximos diez años, 50 mil especialistas y técnicos en petróleo, refinación, petroquímica, transporte y comercialización de hidrocarburos que laboran en Pemex, podrán jubilarse y sus relevos no están listos, según un informe de la misma paraestatal.

 

“La cifra de egresados en ingeniería petrolera no llega a mil estudiantes en el país, de acuerdo con datos de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, la ANUIES”.

 

Afirmó que la experiencia sólo se consigue con el tiempo, y aunque es verdad que muchos de los jóvenes que ahora egresan de las universidades tienen mayores conocimientos, también carecen de práctica; por ello, es necesario generar políticas públicas que garanticen la igualdad de oportunidades, donde la edad no sea un factor determinante para ocupar una vacante, sino su trayectoria laboral.

 

 

Con información de: Cámara de Diputados
Imagen de: Internet

Realidad 7 Noticias

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Facebook!

REALIDALEAKS

Buscar tema

Realidad 7 es un sitio de noticias de corte político y periodismo digital.
Nuestra misión es llevar a la comodidad de tus dispositivos la información más relevante que sucede en el campo político de nuestro país.

Contacto: info@realidad7.com