Luis María Aguilar, ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), ha propuesto declarar como inconstitucional la solicitud de consulta popular que impulse a llevar a cabo el juicio a expresidentes de México.
El argumento es, que la consulta implica una restricción a los derechos humanos de los mexicanos, y a la violación de las garantías para su protección, pues la consulta además, se desvía del propósito y la finalidad.
“Una vez delimitado lo anterior, esta Suprema Corte de Justicia de la Nación considera que el objeto de la consulta popular debe considerarse inconstitucional, pues la materia que se solicita consultar, de acuerdo a su diseño y contenido, conlleva en sí una restricción de los derechos humanos de las mexicanas y mexicanos y una afectación a las garantías para su protección, al condicionar su efectividad y ejecución al resultado de ese mecanismo participativo; desnaturalizando con ello su propósito y finalidad”, expone el documento del ministro.
Días atrás, el presidente López Obrador envió al Senado la petición de consulta ciudadana para enjuiciar a los expresidente que dirigieron a México desde 1988 hasta 2018; además Morena también envió las firmas para que este proceso se pueda llevar a cabo en la próxima jornada electoral de 2021. Este proyecto será votado en el Pleno de la SCJN el 1 de octubre.