Martes, 19 Marzo 2024
Martes, 16 Enero 2018 09:51

Propone Meade avanzar en el nombramiento del Fiscal General y Fiscal Anticorrupción

Escrito por

Las elecciones presidenciales cada día empiezan a tomar más calor y esta mañana, el pre candidato del PRI José Antonio Meade comenzó marcando la agenda del día tras publicar una carta donde invitaba a sus rivales políticos a avanzar en cuanto a los nombramientos del fiscal anticorrupción y al fiscal general de la república.

 

El ex funcionario peñista, sostuvo en un tweet el urgente llamado a los partidos, coaliciones y precandidatos a la Presidencia de la República, para avanzar en los nombramientos faltantes del Sistema Nacional Anticorrupción.

 

El problema central del país es la impunidad, señaló Meade, agregando que en México, es altamente probable que quien cometa un delito o incurra en actos de corrupción, se salga con la suya, que no enfrente a la ley y que no pague las consecuencias de sus actos.

 

El simpatizante priísta enfatizó que la impunidad alienta la corrupción, y que es la causa de la inseguridad y la fuente principal de la violación a los derechos humanos.

 

En una alusión a la propuesta de López Obrador, Meade Kuribeña puntualizó que mientras unos proponen perdonar a los delincuentes, otros simplemente no hablan del tema porque carecen de ideas y de la experiencia suficiente para terminar con el grave ciclo de impunidad que vive el país.

 

Detalló que para acabar con la impunidad, se necesita construir instituciones.

 

El ex secretario de Hacienda añadió que hace no mucho tiempo, se reformó la Constitución para crear instituciones que se encarguen de prevenir y castigar la corrupción. Sin embargo – dijo – las reformas constitucionales son apenas el primer paso.

 

En ese contexto, el pre candidato presidencial urgió a sus contrincantes, a los partidos políticos y coaliciones a avanzar en la implementación de las instituciones y de los nombramientos faltantes para terminar de conformar el Sistema Nacional Anticorrupción.

 

Propongo que dejemos de lado nuestras diferencias, que hagamos una pausa en la competencia, para dar al país las soluciones que merece, sostuvo Meade, al tiempo de proponer 6 puntos particularmente:

 

1. El Senado debe nombrar a los magistrados de la sección y salas especializadas en materia de responsabilidades administrativas por actos de corrupción.

 

2. Avanzar hacia la autonomía del ministerio público federal. Para ello se requiere aprobar la ley orgánica de la Fiscalía General de la República.

 

3. Crear marcos homologados de funcionamiento del ministerio público a nivel local. Nueve de cada diez delitos son competencias de las entidades federativas.

 

4. Nombrar al Fiscal General y al Fiscal Anticorrupción en un acuerdo con sentido de Estado. Una vez que el poder revisor de la Constitución ha eliminado el pase directo, es momento de activar el mecanismo constitucional para el nombramiento de los titulares de ambos órganos.

 

5. Aprobar la nueva legislación en materia de contrataciones públicas que reduzca los espacios de oportunidad de la corrupción. Es una obligación constitucional que no puede esperar.

 

6. Aprobar el nombramiento del nuevo titular de la Auditoría Superior de la Federación.

 

Por último, el pre candidato presidencial añadió que en un país de leyes, la justicia no debe depender de quién ostente la Presidencia de la República, por lo que el fin de la impunidad solo es posible a través de instituciones creíbles y que den resultados.

“Si hay un compromiso con el país, el período legislativo que inicia es una buena oportunidad para avanzar en esta tarea”, culminó.

https://twitter.com/JoseAMeadeK/status/953285933528440833 

 

Con información de: Agencias
Imagen de: Twitter

Realidad 7 Noticias

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Facebook!

REALIDALEAKS

Buscar tema

Realidad 7 es un sitio de noticias de corte político y periodismo digital.
Nuestra misión es llevar a la comodidad de tus dispositivos la información más relevante que sucede en el campo político de nuestro país.

Contacto: info@realidad7.com