La Fiscalía General de la República, liderada por Alejandro Gertz Manero, se encuentra en el ojo del huracán al acumular 5 casos de justicia selectiva durante la Cuarta Transformación.
La más reciente fueron las acusaciones en contra de 31 científicos del Conacyt por supuesto lavado de dinero. Los demás casos fueron publicados por “Expansión Política” y en “The Washington Post” escrita por Carlos Loret de Mola en donde la FGR y Gertz Manero cobran "vendettas" personales a través de sus imputaciones.
Los otros dos casos de “justicia selectiva” fueron ante el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca y el gobernador electo de Nuevo León, Samuel García y Adrián de la Garza. Primero se solicitó un desafuero en contra de García Cabeza para poder procesarlo por crimen organizado y ante Samuel García y De la Garza se abrió una investigación por presunto fraude electoral en las elecciones.
Además, se suman los casos de Rosario Robles, quien no ha logrado un acuerdo con la Fiscalía mientras que ha denunciado que la FGR la ha presionado para delatar a altos ex funcionarios del gobierno de Enrique Peña Nieto que desviaron recursos, esto para obtener beneficios en su proceso.
Por otra parte, la exoneración del general Salvador Cienfuegos también ha estado en el centro de atención, mismo que había sido detenido en Estados Unidos por varios cargos de narcotráfico y lavado de dinero. Por ello, desde su regreso a México las investigaciones quedaron prácticamente detenidas para que el ex secretario de la Defensa quedara en libertad.
La FGR se ha caracterizado por una "justicia diferenciada". Hoy es su insistencia en acusar a 31 científicos, pero antes estuvieron los casos de Cabeza de Vaca, Samuel García, Rosario Robles...https://t.co/nm9qqB4Fzl
— Expansión Política (@ExpPolitica) September 27, 2021
Redacción: Rodrigo González