El legislador, integrante de la Comisión de Población, plantea que los mecanismos de prevención de posibles afectaciones naturales, son fundamentales para reducir daños materiales y pérdidas humanas.
Refirió que México ha logrado grandes avances en materia de protección civil, después del movimiento telúrico de 1985, donde la sociedad y el gobierno crearon conciencia de implementar acciones para contrarrestar en lo posible embates de los desastres naturales.
“No debemos cesar ni escatimar en las medidas y acciones encaminadas a promover y fomentar la cultura de la protección civil”.
México recordó está situado en una de las regiones sísmicamente más activas del mundo, conocida como el Cinturón Circumpacífico; de ahí, la importancia de promover la cultura de prevención desde la infancia.
Esta medida permitirá forjar una conciencia de responsabilidad social, lo cual “sin duda desembocará en la formación de una población preparada para enfrentar contingencias naturales y sus inevitables efectos”.
Detalla el priista que de aprobarse su iniciativa, el tema de protección civil se incluirá en los materiales, métodos y programas de estudio de distintos niveles de enseñanza básica, y los sectores sociales involucrados en la materia, profesores y padres de familia conocerán las estrategias de salvaguarda.
La tarea del Estado debe ser velar por la integridad de la ciudadanía; para ello, es fundamental difundir los protocolos de actuación en caso de desastres.
Con información de Cámara de Diputados