El dia de ayer dio comienzo el "Programa de Verificación y Vigilancia, Regreso a Clases y Escuelas Particulares 2018" en todo el país, el cual tendra una duración del mes de agosto hasta el 09 de Septiembre, esto con el fin de visitar diversos centros especializados en la comercialización de productos relacionados a la eduación de todos los niveles estudiantiles.
El objetivo es comprobar que los proveedores cumplan con lo establecido en la Ley Federal de Protección al Consumidor y los productos y servicios reúnan las especificaciones establecidas por las Normas Oficiales Mexicanas aplicables, además de que las básculas, relojes registradores de tiempo y reglas graduales se encuentren ajustados, evitando que se afecten los derechos y economía de los consumidores
Los giros que la Profeco verificará durante este programa son papelerías, librerías, zapaterías, venta de uniformes, telas, tiendas especializadas en equipos de cómputo, autoservicios papeleros, tiendas de autoservicio, tiendas departamentales, venta de aparatos electrónicos, tiendas de ropa, artículos escolares, servicios educativos, ópticas y mercerías, entre otros.
Además, se verificará también a proveedores de servicios educativos particulares en los niveles de preescolar, primaria, secundaria, medio superior y superior, así como estacionamientos públicos ubicados en las zonas de las escuelas particulares y zonas comerciales de mayor afluencia.
Conforme a la Ley Federal de Protección al Consumidor, se vigilará que los proveedores exhiban precios y tarifas, que los respeten, que haya entrega de comprobantes, que se cumplan las promociones y ofertas, que la información que se brinde al consumidor sea clara y veraz, que se respeten los términos y condiciones, así como las garantías ofrecidas, y que no se condicione la venta de productos, bienes o servicios.
Cuando se estime necesario por la naturaleza o características de los establecimientos o tipo de comercio, se reforzará de manera clara, visible y suficiente la información sobre precios y tarifas, con la colocación de preciadores, para que los consumidores cuenten con elementos que les permitan mejores decisiones de compra conforme a los giros comerciales a verificar.
En caso de incumplimiento a la Ley y normatividad aplicable, se impondrán las medidas previstas según corresponda la gravedad de la falta.
La Profeco estará pendiente de las quejas y denuncias que surjan de parte de los consumidores en esta temporada de alto consumo, por lo que pone a disposición de la población sus canales de atención: el Teléfono del Consumidor, 55 68 87 22, en la Ciudad de México y área metropolitana; el 01 800 468 8722, sin costo en el resto del país; las redes sociales oficiales en Twitter: @AtencionProfeco y en Facebook: ProfecoOficial, el correo electrónico:
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y los números de whatsapp 55 8078-0488, 55 8078-0485 y 55 8078 – 0344.
Con información de Profeco