En conferencia de prensa, ocho cónsules generales en Estados Unidos ratificados por unanimidad el martes en el pleno del Senado de la República presentaron las propuestas y estrategias de trabajo para defender los intereses y derechos de connacionales.
Las labores de los cónsules se realizarán en estricto apego a la estrategia del Gobierno de México de protección al migrante, principalmente en el respeto a los derechos humanos, así como en una mayor inclusión de los connacionales en EE. UU. Así lo aseguró Marcela Celorio, al confirmar que su gestión “estará basada en principios y valores”, particularmente frente al que identifica como “un contexto de división, manifestaciones de discriminación y odio”.
Al respecto, Alicia Kerber sostuvo que “es fundamental que seamos facilitadores de nuestros paisanos y sensibilizar a quienes dan la atención directa. Que sepan dar atención a quienes son víctimas de trata o violencia y a la comunidad LGBT”. En el mismo sentido, Remedios Gómez Arnau aseguró que es de vital importancia trabajar en el fortalecimiento de las labores de asistencia, atención y protección a los migrantes indígenas.
Por su parte, Remedios Gómez indicó que se trabajará de la mano con las comunidades, se buscará conocer sus necesidades y se pondrá “particular atención a las personas detenidas, para que sus solicitudes sean atendidas de manera expedita”.
Para llevar a cabo la estrategia del Gobierno de México, los cónsules generales informaron que se buscará fortalecer la relación y comunicación con los gobiernos estatales y federales, tal como lo anunció en la estrategia de protección al migrante, el canciller Marcelo Ebrard. Asimismo, se buscará fortalecer el trabajo en conjunto con la Secretaría de Relaciones Exteriores y el Instituto de los Mexicanos en el Exterior, ya que con esto se buscará empoderar sus comunidades y circunscripciones, aseguró Alberto Fierro.
Sobre el reajuste presupuestal aprobado para el año en curso, los recién ratificados resaltaron la importancia de fomentar la colaboración y las alianzas entre los consulados y las asociaciones no gubernamentales dedicadas a la defensa y protección de los mexicanos en el exterior, toda vez que este no representará un obstáculo para desempeñar su labor.
Información de: SRE