Viernes, 29 Marzo 2024
Miércoles, 26 Febrero 2020 08:43

Presenta el Ministro Zaldivar la propuesta de reforma para el Poder Judicial

Escrito por

 

Ante legisladores de distintos grupos parlamentarios, el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, expuso la propuesta de reforma para el Poder Judicial; plantea combatir la corrupción, el nepotismo y el acoso sexual.

 

Durante la “Presentación de la Reforma Judicial con y para el Poder Judicial”, el diputado Mario Delgado Carrillo, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), afirmó que si México busca transformarse, necesariamente tiene que cambiar el Poder Judicial, porque “si no llega la justicia no habrá transformación. Por eso es relevante asumir esta agenda, reto y responsabilidad, para que haya esperanza y equidad en el país”.

Refirió que el Poder Judicial, como nunca, ha reconocido realidades, que no es perfecto, que tiene que combatir la corrupción, que hay un problema grave de nepotismo y de acoso sexual; es una posición valiente que hay que reconocer en toda su dimensión, dijo.

 

Consideró que la reforma tiene una meta ambiciosa: fortalecer la Corte constitucional y el Consejo de la Judicatura para darle más elementos de combate a la corrupción y fortalecer la carrera judicial hasta tener jueces confiables y cercanos.

 

Estimó relevante fortalecer la defensoría de oficio y adoptar como principio de actuación la paridad de género, promovida en la Cámara de Diputados a través de una reforma constitucional. Por ello, resaltó la importancia de empezar a discutir la reforma al Poder Judicial, subrayó.

 

 

La presidenta de la Comisión de Justicia, diputada Pilar Ortega Martínez (PAN), destacó la necesidad de reconocer las fallas y debilidades que enfrenta el Poder Judicial, sobre todo ante el acoso sexual que lacera, ofende y lastima a las mujeres. Además, mejorar las sanciones en materia de responsabilidades y crear las unidades que atenderán los casos; serán un incentivo para denunciar, castigar y erradicar este delito.

 

Propuso revisar en la propuesta la forma para aumentar la participación ciudadana; crear un registro de servidoras y servidores del Poder Judicial; combatir de manera frontal al nepotismo y corrupción; fortalecer el amparo y las controversias constitucionales, e impulsar la escuela judicial con formación de carrera para jueces y magistrados, así como armonizar la reforma en materia de paridad.

 

En su turno, la diputada Dolores Padierna Luna (Morena) destacó que la reforma al Poder Judicial atenderá los casos graves y podrá crear juzgados para situaciones especiales y no meter al “túnel del tiempo” hechos como el de Ayotzinapa. “Nos enorgullece y recibimos con mucha alegría que se plantee fortalecer la defensoría pública, que se amplíen las facultades para estos derechos de la familia y que personas de escasos recursos puedan acceder a la justicia”.

 

El diputado Juan Carlos Romero Hicks, coordinador del grupo parlamentario del PAN, aseguró que es una propuesta innovadora, pertinente y con una visión de futuro, además que se puede dotar al Poder Judicial de derecho de iniciativa. Agregó que es tiempo de colaboración, legalidad y sensibilidad, porque en esta encrucijada todos pueden contribuir. “Cuenta en su mayoría con profesionales honrados y capaces, pero las debilidades están a la vista”, expresó.

 

El coordinador del grupo parlamentario del PRI, diputado René Juárez Cisneros, dijo que es fundamental que una reforma de este nivel tenga los recursos necesarios e incorpore a las víctimas. Se congratuló por abrir los espacios a las mujeres para que haya más y mejores responsabilidades en el sistema de justicia. “Hay que consolidar y llevar a los hechos un auténtico Estado de derecho”

 

Por el PT, su coordinador parlamentario, diputado Reginaldo Sandoval Flores, resaltó que en 24 años la delincuencia creció potencialmente en ilícitos federales, sin que los infractores sean sancionados, lo que ha provocado impunidad. Agregó que no sólo en el Poder Judicial hay corrupción, también en el Ejecutivo y Legislativo. Consideró imperativo eliminar el nepotismo y el acoso sexual en el Poder Judicial, así como respetar el principio de presunción de inocencia.

 

El coordinador del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano, diputado Tonatiuh Bravo Padilla, puntualizó que apoyan una reforma que fortalezca la independencia del Poder Judicial. Planteó que deben robustecerse los instrumentos y homologarlos para aplicar la justicia y rescatar el principio federalista que tome en consideración las aportaciones de congresos locales.

 

De Encuentro Social, su coordinador Jorge Arturo Argüelles Victorero dijo que avalan las nuevas medidas disciplinarias contra el acoso laboral y hostigamiento sexual. Afirmó que si esta propuesta constitucional recibe el respaldo de los congresos federal y locales, se constituirá en una de las grandes reformas. “Una vez presentada por el Ejecutivo, esta Cámara y la colegisladora deberán abocarse a su estudio para crear el marco normativo para modernizar, eficientar y garantizar la independencia del Poder Judicial”.

 

El coordinador del Partido Verde Ecologista de México, Arturo Escobar y Vega, mencionó que únicamente alguien con legitimidad puede presentar una propuesta que genera mecanismos relevantes para la vida cotidiana de la Corte y del Poder Judicial federal, que sirven de ejemplo para los poderes judiciales estatales que requieren modernizarse y entender que la igualdad de género debe estar presente todos los días. “Esta propuesta generará nuevos criterios y mucho mayor justicia”, afirmó.

 

En su turno, la diputada Verónica Juárez Piña, coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, dijo que será un gran ejercicio de colaboración de dos poderes de la Unión en circunstancias que han obligado a trabajar en esta reforma. Lo que México necesita es un Poder Judicial fuerte, independiente y respetado que permita construir la paz en el país. Reconoció la labor de la Presidenta de la Cámara de Diputados por haber logrado que se llevaran a cabo estas acciones.

 

 

Redacción

 

Cinthya Díaz Amaral

Twitter: @CinthyaLux  Comunicóloga en proceso, fanática de Zoé y ? de . Trabajo en  y 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Facebook!

REALIDALEAKS

Buscar tema

Realidad 7 es un sitio de noticias de corte político y periodismo digital.
Nuestra misión es llevar a la comodidad de tus dispositivos la información más relevante que sucede en el campo político de nuestro país.

Contacto: info@realidad7.com