Lunes, 29 Abril 2024
Viernes, 22 Septiembre 2023 09:44

PRD exhibe mentiras de la 4T sobre presupuesto para programas de mujeres; disminuyen recursos y programas de emponderamiento

Escrito por
PRD exhibe mentiras de la 4T sobre presupuesto para programas de mujeres; disminuyen recursos y programas de emponderamiento Especial

Las diputadas Olga Luz Espinosa Morales y Elizabeth Pérez Valdez, en representación del Grupo Parlamentario del PRD, exhibieron al secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O, durante su comparecencia ante el Pleno de San Lázaro, en el marco del análisis del Quinto Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, al desmentirlo sobre la política de éste hacia las mujeres, y exponer que los presupuestos y programas para empoderarlas, tienden a desaparecer u operar al límite.

 

“En lo que va de este sexenio –aseveró la diputada Elizabeth Pérez Valdez- se han registrado más de 18 mil muertes violentas cuyas víctimas han sido mujeres. Este gobierno debería tener, a través de Hacienda, objetivos claros, generales y específicos con recursos para atender la violencia y erradicar el feminicidio”.

 

La diputada federal afirmó que la iniciativa de Presupuesto de Egresos de la Federación 2024 no prioriza los programas para erradicar las violencias, ni la brecha de género, cuando un objetivo general de Hacienda debería ser el consolidar la economía del país a través del crecimiento equitativo, incluyente, de calidad y sostenido.

 

“¿Cómo aplicarán la priorización presupuestal de las mujeres? ¿Cuántos recursos serán destinados a los refugios, a las guarderías? ¿Cuáles de los programas cumplen con los objetivos para los que fueron diseñados? y ¿Por qué siguen desviando recursos de las mujeres a programas insignia que no tienen rentabilidad y producen pérdidas?”, cuestionó.

 

“El tema que está en el corazón de esta administración es el de la igualdad de género y las oportunidades para las mujeres”, aseguró el secretario de Hacienda y Crédito Público, Ramírez de la O”, ante las feministas que reclamaron el desdén del gobierno de Andrés Manuel López Obrador hacia el desarrollo de este sector que figura como el mayoritario a nivel nacional, y dijo que habrá incremento de presupuesto para el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), sólo que es para servicios personales del Instituto, materiales y suministros, servicios generales y transferencias.

 

Ramírez de la O aseveró que la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, tiene una asignación 1 mil 200 millones de pesos, para el Programa de Apoyo a Refugios Especializados para Mujeres, la promoción de la Atención y Prevención de la Violencia contra las Mujeres, y el Programa de Apoyo a las Estancias de Mujeres en las entidades federativas.

 

La diputada Espinosa Morales, secretaria de la Mesa Directiva, al dar la réplica al secretario Ramírez de la O, afirmó: “Me gustaría vivir en el México que usted vive, porque ese presupuesto que menciona se quedó en el corazón, nada más, es una farsa” y expuso que “hay refugios a los que llegaron los recursos hasta octubre, cuando la violencia es diaria. ¿Y sabe a dónde van esas mujeres que sufren violencia cuando no hay un refugio ni tienen familia que las ayude? Se quedan en sus casas, por eso en este país asesinan a 11 mujeres al día”, reclamó.

 

“Se los dije ayer y se los repito hoy: esas mujeres asesinadas ya son sus números, ya son sus feminicidios, y ustedes deben responder por ellas”, advirtió Espinosa Morales, y consideró lamentable que, “a punto de terminar el sexenio, hayan destrozado programas que sí nos empoderaban. En el PRD las mujeres tenemos pleno conocimiento de lo que es la igualdad sustantiva y los caminos que van a la igualdad, no venimos a esta tribuna a crearnos mitos como los que Morena dice a las mujeres de este país”.

 

La legisladora perredista expuso algunos ejemplos: “nos quitaron las Escuelas de Tiempo Completo, ese programa sí nos empoderaba, nos quitaron las Estancias Infantiles, pero les recordamos a las diputadas del oficialismo que se les va a acabar y van a regresar a las calles, y van a necesitar de ese presupuesto, educación y salud, con Estancias Infantiles para sus hijas e hijos”.

 

Espinosa Morales puntualizó que “aquí estamos y estaremos, porque la esperanza ya cambió de manos, y lo mejor de todo: que México se escribe con “M” de mujer y, además, con “X” de Xóchitl, feminista empoderada y con capacidad de respondernos a todas y a todos.”

Redacción

Cinthya Díaz Amaral

Twitter: @CinthyaLux  Comunicóloga en proceso, fanática de Zoé y ? de . Trabajo en  y 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Facebook!

REALIDALEAKS

Buscar tema

Realidad 7 es un sitio de noticias de corte político y periodismo digital.
Nuestra misión es llevar a la comodidad de tus dispositivos la información más relevante que sucede en el campo político de nuestro país.

Contacto: info@realidad7.com