El Grupo Parlamentario del Partido del PRD pidió que David Colmenares Páramo, titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), acuda ante las y los diputados federales para explicar la destitución del auditor especial de desempeño, Agustín Caso Raphael.
Además, aclare a la Comisión de Vigilancia de la ASF las acusaciones de autocensura y evasión por parte del máximo órgano fiscalizador para no afectar al Gobierno Federal, afirmó en un comunicado el diputado José Juan Barrientos Maya.
El también secretario de la citada comisión señaló que esta instancia legislativa tiene facultades para llamar al titular de la auditoría, y es obligación hacerlo cuando se trata de decisiones vinculadas con el manejo de los recursos públicos aportados por la población.
“Hoy la ciudadanía debe darse cuenta de quiénes estamos a favor de la transparencia en el manejo de los recursos, sin importar si la ley lo contempla o no. Lo que tiene que ser una prioridad, es el ‘principio de transparencia’, eso es lo que quiere y busca el pueblo mexicano frente a las acusaciones y escándalos que estamos viviendo”, apuntó.
El tema de la remoción del auditor especial es de relevancia, ya que, anteriormente, él generó la molestia del Ejecutivo Federal por encargarse de la revisión del costo por la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, que fue de casi 332 mil millones de pesos, explicó.
“En la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación, artículo 81 fracción séptima, dice que ‘una de las facultades de esta Comisión, es evaluar el desempeño del Auditor’ y con ese fundamento, estaríamos en condiciones de llamarlo para evaluar lo que está realizando; inclusive, los nombramientos que hoy se discuten aquí en esta mesa.
“La ciudadanía está ávida de transparencia, de saber qué es lo que está sucediendo en estos órganos revisores tan importantes y por eso deberíamos los diputados y diputadas de esta Comisión, aceptar que venga el auditor para poder evaluar lo que está realizando”, finalizó
Redacción