Jueves, 25 Abril 2024
Viernes, 05 Octubre 2018 11:50

Piden liberar recursos del Fonden por huracán Rosa en B.C

Escrito por

 

El Pleno de la Cámara de Diputados exhortó al titular del Ejecutivo federal para que, a través de la Secretaría de Gobernación, libere a la brevedad los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) destinados a atender la problemática que dejaron las lluvias e inundaciones del huracán “Rosa” en el Puerto de San Felipe, ubicado en el municipio de Ensenada, Baja California.

 

Al presentar la propuesta, la diputada Marina del Pilar Ávila Olmeda (Morena) manifestó su solidaridad con la ciudadanía de ese municipio, ante los daños ocasionados por “Rosa” en los últimos días, que requieren la mayor solidaridad de los representantes populares.

 

Aseguró que San Felipe se vio fuertemente afectado por las intensas lluvias ocasionadas por dicho fenómeno, que dañaron vialidades principales y pérdida de viviendas. En esta entidad, continuó, se registraron inundaciones en zonas urbanas; en el puerto, donde llueven aproximadamente 90 mililitros al año, se registraron 130 mililitros en 14 horas, que equivalen a 130 litros de agua por metro de distancia.

 

Aunque no se tienen cifras oficiales, consideró que son muchas las familias afectadas en sus hogares, damnificadas por las pérdidas; 50 por ciento de las calles están inundadas, los centros de salud, como el Instituto Mexicano del Seguro Social, han tenido severos daños y la infraestructura carretera se vio seriamente perjudicada.

   

El Fonden, subrayó, ha demostrado ser un instrumento eficaz y eficiente para apoyar entidades federativas, dependencias y entidades en la atención y recuperación de esos efectos, pero se debe agilizar la liberación del dinero para que los municipios y la población vuelvan a la normalidad lo más pronto posible. Adelantó que apoyará toda acción legislativa encaminada a la ministración de recursos para enfrentar esta problemática.

 

 

 

 

 

 

 

 

Con información de: Cámara de Diputados 

Cinthya Díaz Amaral

Twitter: @CinthyaLux  Comunicóloga en proceso, fanática de Zoé y ? de . Trabajo en  y 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Facebook!

REALIDALEAKS

Buscar tema

Realidad 7 es un sitio de noticias de corte político y periodismo digital.
Nuestra misión es llevar a la comodidad de tus dispositivos la información más relevante que sucede en el campo político de nuestro país.

Contacto: info@realidad7.com