"No es tiempo para el desánimo, cobremos fuerza y unidad en la defensa de nuestro Poder Judicial de la Federación", con este llamado, abogadas y abogados conmemoraron su día, 12 de julio, en el Palacio de Justicia de San Lázaro.
Personal operativo, juezas, jueces, magistrados y magistradas manifestaron su rechazo total a la Reforma Judicial que aseguran, vulnera la razón de ser de su profesión.
Entre pancartas donde se lee: "Nosotros no damos abrazos a los delincuentes, los encarcelamos", negaron categóricamente que las personas juzgadoras sean corruptas e insistieron en que, si existen casos, se presenten las denuncias correspondientes.
La jueza Juana Fuentes Velázquez, directora Nacional de JUFED, explicó que el silencio prudente que los juzgadores han asumido como regla de conducta no es un signo de debilidad, ni de aceptación de las calumnias, al contrario, afirmó que la labor de ser de los juzgadores es el respeto a la Constitución y la defensa de los derechos humanos.
Resaltó que la mayoría de quienes integran el Poder Judicial, incluidas personas juzgadoras, provienen de universidades públicas y siguen capacitándose en la Escuela de Formación Judicial, que ya cumplió 45 años, por lo cual, eliminar la carrera judicial sería un retroceso para la ciudadanía.
Redacción