La Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del PJF (JUFED) dio a conocer que mantendrá la suspensión de actividades, precisando a través de un comunicado, que los Órganos Jurisdiccionales Federales solo atenderán asuntos considerados urgentes, como se ha hecho desde el pasado 21 de agosto que inició la suspensión en Juzgados de Distrito y Tribunales Colegiados.
La medida se mantendrá, hasta que el Consejo de la Judicatura instale una mesa de trabajo con el comité de diálogo, con miras a definir las estrategias necesarias para proteger los derechos de las personas que trabajan en juzgados y tribunales.
Lo que no implica que dejará de emprender las acciones pertinentes para defender al gremio y para que se respeten sus derechos de reunión, asociación y libre manifestación.
La decisión fue notificada a las secretarías generales tanto de la Suprema Corte, como del Consejo de la Judicatura Federal.
Por su parte, la Barra Mexicana Colegio de Abogados y el Laboratorio de Impacto Sobre el Estado de Derecho de la Universidad de Stanford aseguraron que dicha reforma cambia profundamente el sistema de justicia del país, politizando la impartición de justicia al reemplazar a casi siete mil jueces en todo el país, por jueces elegidos mediante voto popular y al establecer un Tribunal de Disciplina Judicial.
Para la organización “México, ¿Cómo Vamos?” la pérdida de independencia judicial generará un golpe a la certeza jurídica, afectando el potencial de inversiones en el país.
Redacción