El Grupo Parlamentario del PAN presentó un punto de acuerdo para denunciar que Dante Santillán, quien es Coordinador de Fomento Cooperativo de la Alcaldía Álvaro Obregón coaccionó a beneficiarios del programa social “Transformando tu Comunidad 2025” para participar en un mítin político de su hermano Eduardo Santillán, candidato a ministro de la Suprema Corte.
“¡Así empieza su camino a la Corte, pisoteando la ley con trampas electorales!”, señaló la Diputada del PAN, Claudia Montes de Oca.
En el punto de acuerdo, los Diputados del PAN exigían que el Alcalde de Álvaro Obregón, Javier López Casarín, como encargado y responsable de los programas sociales de su Alcaldía, investigue los hechos. También se le solicitó a la Contraloría y a la Fiscalía de Delitos Electorales meter mano y castigar a quien resulte responsable. “O López Casarín es cómplice o no tiene control de su Alcaldía”.
Mientras tanto, los Diputados de Morena, Fernando Zárate y Paulo Emilio García, no negaron los señalamientos, y trataron de darle carpetazo al asunto argumentando tecnicismos jurídicos. Zárate fue más lejos y afirmó con orgullo que “Santillán es el candidato de Morena para la Suprema Corte”, una declaración que viola las reglas electorales al impulsar su campaña desde el Congreso. Lo anterior despertó una serie de dimes y diretes entre las bancadas oficialista y de oposición.
Los ánimos se encendieron rápidamente cuando el legislador panista, Ricardo Rubio, señaló que “los de Morena defienden a Santillán para devolverle el favor por la sobrerrepresentación que les regaló”. También acusó a los morenistas de tapar las corruptelas del candidato a cambio de favores políticos.
Después de horas de debate, el punto de acuerdo se desechó con los votos de Morena y sus aliados, pero destapó las corruptelas de la Alcaldía Álvaro Obregón y del candidato a Ministro Eduardo Santillán.
Redacción