Viernes, 29 Marzo 2024
Viernes, 15 Mayo 2020 11:47

Panistas acusan pérdida de millón y medio de empleos por Covid-19 y malas decisiones federales

Escrito por

 

La pandemia del Covid-19 y las malas decisiones del Gobierno Federal no han podido frenar o al menos hacer algo para evitar que 753 mil mexicanos cayeran en el desempleo en escasas seis semanas; se perdieron ocho empleos formales por minuto, acusó el Grupo Parlamentario del PAN.

 

Además, aseveró que seis de cada 10 empleos perdidos, fueron de carácter permanente, muchos de ellos de empresas que cerraron definitivamente, por lo que recuperarlos tomará muchos años.

 

"La caída de empleos formales es de tal magnitud, que en 45 días se hicieron añicos casi el doble de los empleos generados durante todo 2019, si se considera que ese año se crearon 342 mil 77 empleos. La pérdida es notoria en el sector formal; sin embargo, el sector informal hace la cifra aún más alarmante, pues 6 de cada 10 empleos en el país se encuentran en este ámbito", precisó.

 

En un comunicado, la bancada expuso que no existen proyecciones de empleos perdidos en este sector informal, pero sí en el formal, donde se han registrado 753 mil en mes y medio; la cifra sumando al sector informal podría ser más del doble, alcanzando más de millón y medio.

 

Subrayó que esta pérdida preocupa muchísimo, ya que representa a cientos de miles de familias que se quedaron sin sustento económico, aunado a que la gran mayoría no recibirá ningún tipo de apoyo del gobierno, visibilizando lo limitado de la estrategia de reactivación económica del Presidente de la República.

 

"Es claro a la vista de todos que el Gobierno se ha negado a implementar un plan real de contención económica para evitar la pérdida de empleos, lo que ha derivado en una crisis de desocupación sin precedentes en el México moderno", señaló.

 

Cuestionó que a tan sólo unas semanas del ofrecimiento presidencial, no hay quien responda hoy por los 2 millones de empleos que se crearían en lo que resta del año. "Estos empleos jamás existieron más allá de un discurso demagógico", enfatizó.

 

Los panistas refirieron que en un informe, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) advirtió que por las malas decisiones del Ejecutivo Federal, se tendrán 10 millones de personas más en pobreza.

 

Asimismo, expertos afirmaron que se pasará de 61.1 millones de pobres en 2018 a 70.9 millones en 2020.

 

"Los panistas hemos invitado a la construcción de un diálogo amplio y plural; México y la ciudadanía no pueden esperar más. Exigimos al Presidente convocar a este gran acuerdo nacional entre partidos, sociedad civil, cámaras empresariales y académicos, para juntos encontrar soluciones, ya que cada día que pasa, miles de familias pierden su tranquilidad económica y caen en la pobreza", concluyeron.

 

 

Redacción

Cesar Aguilar

Comunicación por la BUAP
Ex colaborador de Diario Cambio
Aficionado de los Deportes y el Espectáculo | Política | Actualidad

Twitter: @Cesar_Ag_

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Facebook!

REALIDALEAKS

Buscar tema

Realidad 7 es un sitio de noticias de corte político y periodismo digital.
Nuestra misión es llevar a la comodidad de tus dispositivos la información más relevante que sucede en el campo político de nuestro país.

Contacto: info@realidad7.com