El diputado Elías Lixa Abimerhi, coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, cuestionó que el Senado de la República haya modificado la reforma a la Constitución Política que prohíbe el nepotismo, para que entre en vigor en 2030 y no en 2027, como lo propuso la presidenta Claudia Sheinbaum en su iniciativa inicial.
“Por qué prolongar una definición para combatir a lo que han llamado el nepotismo si tenemos los votos ahorita. El PAN ha dicho que la acompaña, pero por qué mandar al 2030 lo que puede suceder en el 2027, y los que tengan razones inconfesables para hacer este cambio, que den explicaciones”, señaló en declaraciones a representantes de medios de comunicación
Además, criticó que la reforma aplique únicamente a cargos de elección popular en algunos supuestos, por lo que dijo que es preciso modificar el artículo 109 de la Carta Magna para que en las dependencias también se prohíba la práctica del nepotismo.
“Hay que combatir en la asignación de contratos porque no se están poniendo límites y luego vemos que los contratos terminan en cuates, entonces si lo queremos hacer, que se haga bien”, manifestó.
Lixa Abimerhi indicó que también se requiere de una clausura adicional para que se establezca que ninguna pareja, hijo o hija de una presidenta o presidente de la República pueda aspirar a ser titular del Ejecutivo Federal por 10 años, y ahí vamos a ver si realmente a Morena le interesa combatir el nepotismo o únicamente quiere hacer una reforma cosmética para agradar al electorado.
Advirtió que si hay una propuesta para modificar la minuta del Senado de la República para que la reforma entre en vigor en 2027 como se tenía previsto, el PAN la avalará.
Dijo que, pese a la “dureza del debate”, se mantiene un diálogo permanente y el PAN sí está interesado en construir una reforma más amplia, incluso, dijo, hay una propuesta de su grupo parlamentario en este sentido y que ya se turnó a la Comisión de Puntos Constitucionales.
“No se presentó en tribuna, pero ya está en la Comisión y tiene que analizarse al mismo tiempo que la minuta”, indicó.
Lixa Abimerhi enfatizó que no modificarse la minuta, se corre el riesgo de que las próximas legislaturas la cambien y sigan prolongando su aplicación. “Mientras se mantengan vivos los interesados, dudo que la dejen pasar. Que no haya ilusos para que no haya desilusionados; o se aplica ahorita o van a terminar por no aplicarla nunca”, externó.
Redacción