El diputado Elías Lixa Abimerhi (PAN) afirmó que una eventual iniciativa en materia de “supremacía constitucional” para impedir acciones de inconstitucionalidad y juicios de amparo, evidencia que con el marco jurídico que actualmente nos rige se puede eliminar reforma al Poder Judicial.
“Me parece que es la confesión de parte más evidente que podemos encontrar. Si ellos como partido necesitan reformar la Constitución para que el Poder Judicial no pueda entrar a este tipo de controversias (…) Entonces, lo que tenemos realmente, es que el Poder Judicial, con la Constitución y con la ley vigente, puede entrar a las controversias y a las acciones de inconstitucionalidad en las reformas que se están tratando”, sostuvo en declaraciones a representantes de medios de comunicación.
Consultado sobre una iniciativa que impulsará Morena para reformar los artículos 105 y 107 de la Constitución Política para reafirmar la supremacía constitucional del poder reformador ante las resoluciones de los juzgadores, Lixa Abimerhi dijo que “en el futuro se tendrán que resolver y discutir las reformas que se presenten, pero en el presente tenemos que asumir el marco jurídico que nos rige, y eso implica la posibilidad de que esta reforma sea desaparecida en términos reales por el Poder Judicial.
“Si están queriendo hacer reformas para evitarlo, es porque hoy el marco jurídico a todas luces lo permite”, reiteró.
Aseguró que “que queda al descubierto que ellos ya mismo admiten que el marco jurídico permite lo que una y otra vez han dicho que no se puede. Y es que el Poder Judicial está en plenas facultades para revisar el tema que hoy les causa tanta polémica y que los ha llevado una serie de desacatos”.
;
Lamentó que Morena busque convertir al Poder Judicial prácticamente en una tercera Cámara parlamentaria.
“La justicia no es un asunto de representación de los partidos políticos, es el último dique para que las y los mexicanos podamos vivir con libertad”, expresó.
Redacción