En defensa de los trabajadores y la economía familiar, las y los senadores del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional en el Senado de la República se manifestaron en contra de la minuta de cobranza delegada por ser violatorio a la Constitución.
En conferencia de prensa, el coordinador del GPPAN, Ricardo Anaya Cortés, explicó que con esta reforma si un trabajador pide un crédito, el patrón se puede cobrar “a lo chino”, descontarle su sueldo y entregarle ese dinero al acreedor, además de que una vez que firma es absolutamente irrevocable.
Acompañado por las y los senadores de Acción Nacional, indicó que esta minuta contraviene lo establecido por el artículo 123 constitucional que en su espíritu dice con claridad que el salario mínimo no es embargable y viola de manera flagrante el artículo 112 de la Ley Federal del Trabajo.
“Es además una cuestión inhumana porque sabemos que en México más del 75 por ciento de las trabajadoras y los trabajadores viven al día. Entonces, nosotros reiteramos: el salario es sagrado y nos manifestamos en contra de que los patrones confisquen estos salarios para entregárselo a las bancas, a la caja de ahorro, a los acreedores, a los prestamistas o inclusive a los agiotistas”.
El senador por Querétaro anticipó que el voto de la bancada del PAN será en contra y exigió a Morena que detenga este albazo.
Dijo que sin duda hay intereses económicos muy poderosos para que el oficialismo apoye lo que anteriormente rechazó y recordó que el PAN en Cámara de Diputados votó en su momento en contra.
Anaya Cortés preguntó a Claudia Sheinbaum si esta enterada de lo que pretende hacer Morena, porque el expresidente López Obrador estuvo en contra de que se aprobara esta minuta.
Redacción