Martes, 30 Abril 2024
Miércoles, 26 Abril 2023 10:21

Organizaciones civiles repudian intento de Morena que busca trasladar el Sipinna al DIF

Escrito por
Organizaciones civiles repudian intento de Morena que busca trasladar el Sipinna al DIF Especial

Representantes de organizaciones civiles defensoras de los derechos de la niñez expresaron su rechazo a la iniciativa del Ejecutivo Federal que busca trasladar el Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), órgano desconcentrado de la Secretaría de Gobernación, al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

 

Lo anterior, en conferencia de prensa donde fueron respaldadas por las diputadas Ana Lilia Herrera Anzaldo (PRI) y Margarita Zavala Gómez del Campo (PAN), presidenta y secretaria de la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia, respectivamente, así como de la diputada Carolina Viggiano Austria (PRI).

Las y los representantes de las organizaciones “Pacto por la Primera Infancia”, “Red por los Derechos de la Infancia en México”, “Save the Children”, “World Vision México”, “Child Fund México”, “Fundación Juconi México”, “Tejiendo Redes Infancia. América Latina y El Caribe” e “International Detention Coalition” demandaron a las y los legisladores que antes de votar la iniciativa se realice un ejercicio de Parlamento Abierto para robustecer las capacidades operativas de la Secretaría de Gobernación y, dentro de ésta, al Sipinna “en lugar de desmantelarlo”.

 

Aranzazu Alonso, de Pacto por la Primera Infancia, sostuvo que el subordinar el Sipinna al DIF significa “matar la capacidad de operación política del Sippina, y eso atenta contra los derechos de la niñez, la ley en la materia y la Constitución”.

 

“Argumentar que esta reforma generará ahorros o eficiencia administrativa es una falacia. El Sipinna recibe 73 millones de pesos mientras que el programa de pensión para adultos mayores recibe más de 300 mil millones, ¿qué se va a ahorrar?, nada. Simplemente el Ejecutivo estará mostrando que las niñas niños y adolescentes no son prioridad de este país”, manifestó.

 

La diputada Herrera Anzaldo (PRI) aseguró que la propuesta presidencial vulnera los principios de interés superior de la niñez y de progresividad, “y se compromete la responsabilidad del Estado mexicano con la protección de este sector poblacional”.

 

“Estamos en contra de la desaparición del Sipinna, no puede subordinarse al DIF porque son sistemas distintos. Es verdaderamente grave. Vamos a dar la batalla en comisiones y en el Pleno para que no ocurra este desmantelamiento”, subrayó.

 

La diputada Zavala Gómez del Campo (PAN) comentó que la creación del Sipinna se debe en gran parte a la lucha de las organizaciones sociales, y por lo que reconoció su labor en pro de los derechos de las niñas, niños y adolescentes. “El ejecutivo tiene que cumplir con el artículo 1º constitucional, es decir, cumplir con la promoción de los derechos humanos”, dijo.

 

La diputada Viggiano Austria (PRI) apuntó que no es correcto querer colocar un sistema que debe ser presidido por el Ejecutivo dentro de una unidad administrativa; “aprobar la iniciativa sería un retroceso claro de décadas, no hay progresividad, y nos preocupa que se quiera votar sin ningún tipo de análisis”.

 

Finalmente, las diputadas dijeron estar en contra de la iniciativa, por lo que anunciaron que darán la batalla en comisiones y en el Pleno para que no se apruebe.

 

“¡Basta de austericidios!, ¡basta de querer ahorrar a costa de la vida, de la salud, del desarrollo, de la niñez!”, concluyó Herrera Anzaldo.

 

Redacción

Cinthya Díaz Amaral

Twitter: @CinthyaLux  Comunicóloga en proceso, fanática de Zoé y ? de . Trabajo en  y 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Facebook!

REALIDALEAKS

Buscar tema

Realidad 7 es un sitio de noticias de corte político y periodismo digital.
Nuestra misión es llevar a la comodidad de tus dispositivos la información más relevante que sucede en el campo político de nuestro país.

Contacto: info@realidad7.com