Jueves, 28 Marzo 2024
Jueves, 25 Enero 2018 18:36

ONU pide justicia por el asesinato de la defensora indígena Guadalupe Campanur

Escrito por

 

 ONU Mujeres y la oficina en México del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos (ONU-DH) condenaron el asesinato de la defensora indígena Guadalupe Campanur en el Estado de Michoacán. 



Campanur, de 32 años, fue encontrada sin vida el 16 de enero en el municipio de Chilchota. Según información recibida por ONU-DH y autoridades locales, la defensora fue abusada sexualmente y estrangulada entre 36 y 48 horas antes. Sin embargo, se encontraba desaparecida desde el 3 de enero.



La activista era integrante de la comunidad de Cherán, municipio michoacano que en 2011 se movilizó contra la tala ilegal de su bosque y contra la violencia y la impunidad del crimen organizado en la región, y creó un propio sistema de gobierno para protegerse.



“Cherán se ha convertido en un ejemplo singular del autogobierno indígena en México, reconocido por la Relatora Especial de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas, Victoria Tauli-Corpuz, tras su visita oficial a México en noviembre de 2017”, lee el comunicado publicado este jueves por la ONU.



Guadalupe Campanur fue una de las fundadoras de la Ronda Comunitaria, concebida para proteger a la comunidad y su bosque, y participaba en diversas actividades, entre ellas, talleres de protección ambiental.



“Reitero el llamado a las autoridades a garantizar una investigación efectiva, bajo los estándares de debida diligencia y con perspectiva de género en la desaparición y el feminicidio de las mujeres en México; garantizando el agotamiento de todas las posibilidades, respecto de la autoría y motivos del crimen, y evitando en todo momento la estigmatización de la víctima”, declaró Belén Sanz, Representante de ONU Mujeres en México.



Jan Jarab, representante de la ONU-DH en México lamentó profundamente el hecho asegurando que Guadalupe “luchó y fue un ejemplo para que precisamente se evitaran este tipo de crímenes en su comunidad”.



ONU Mujeres y ONU-DH llamaron a las autoridades mexicanas a poner en marcha una estrategia de prevención que garantice la seguridad de las personas defensoras de derechos humanos en 2018 con perspectiva de género, y expresaron sus condolencias y solidaridad con la familia de Guadalupe Campanur y la comunidad de Cherán.

 

 

 

 

 

 

Con información de: ONU
Imagen de: ONU

Realidad 7 Noticias

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Facebook!

REALIDALEAKS

Buscar tema

Realidad 7 es un sitio de noticias de corte político y periodismo digital.
Nuestra misión es llevar a la comodidad de tus dispositivos la información más relevante que sucede en el campo político de nuestro país.

Contacto: info@realidad7.com