La Suprema Corte de Justicia de la Nación debe atender la solicitud que le realizó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para que por lo menos cuatro ministros “recusen” en la discusión sobre la elección de las personas juzgadoras, porque han asumido abiertamente el papel de activistas en contra de estas modificaciones a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanosconsideró el presidente del Senado de la República, Gerardo Fernández Noroña.
En entrevista, señaló que se trata de una petición que la máxima autoridad en materia electoral realizó, con respeto, pero con firmeza, para que los ministros Javier Laynez Potisek, Norma Lucía Piña Hernández, Jorge Mario Pardo Rebolledo y Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena no participen en esta discusión, “porque literalmente son juez y parte”.
“Ellos han asumido una campaña en contra de que se elijan a las personas juzgadoras por voto universal, secreto y directo. Han impulsado posiciones políticas abiertamente, han entrado al debate en contra de los cambios que se hicieron a la Constitución, están empeñados en que no se realice la elección y por lo tanto no deben conocer de un tema en el que ellos tienen evidente y absoluto interés”, agregó.
Fernández Noroña dijo que el TEPJF presentó este recurso en vísperas del proyecto del ministro Gutiérrez Ortiz Mena, “quien pretende que un juez de cualquier lugar del país pueda detener un proceso electoral”.
Señaló que los cuatro ministros “han jugado un papel abiertamente en contra de una disposición constitucional que ellos deberían cumplir”.
Por otro lado, adelantó que posiblemente el día de mañana lleven a cabo la entrega de las listas de las personas que participarán en la elección de jueces, magistrados y ministros, al Instituto Nacional Electoral, “ya que tenemos los listados de los tres poderes y estamos en condiciones para entregarlo mañana mismo”.
Para ello, precisó que se reunirá con la presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala, para acordar el evento de entrega de los listados de las candidaturas de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.
El presidente del Senado dijo que las reformas a la Ley delInstituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores serán discutidas el día de mañana en comisiones, para que sean debatidas en el Pleno el jueves.
“No queremos forzar los tiempos, podrían dispensársele algunos trámites, pero tampoco es necesario, el jueves es buen momento pues estamos en tiempo”, puntualizó.
Redacción