El diputado Gerardo Fernández Noroña (PT) señaló que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), al aceptar la controversia constitucional sobre la conformación del Congreso, está dando un "golpe de Estado disfrazado de legalidad", ya que busca que la coalición gobernante no tenga las dos terceras partes de las curules, mayoría obtenida en las urnas el pasado 2 de junio.
En declaraciones a representantes de medios de comunicación, en el marco de la Comisión Permanente que tiene lugar en el Senado de la República, el diputado criticó que la ministra presidenta, Norma Piña, aceptara la controversia presentada por el presidente nacional del PAN, Marko Cortés.
“No lo vamos a tolerar, no lo vamos a permitir. Es muy grave y será tema de la agenda política hoy en la Comisión Permanente (…) es un acto desesperado e irresponsable, incluso golpista, en nombre de la ley”, aseveró.
El legislador también subrayó que la reforma al Poder Judicial, avalada ayer por la Comisión de Puntos Constitucionales, sigue adelante y no habrá nada que detenga la implementación de un Poder que "verdaderamente sirva al pueblo de México y que imparta justicia".
Según Fernández Noroña, la controversia aceptada por Norma Piña no es más que una maniobra para impedir que se reconozcan los dos tercios de la mayoría calificada que la ciudadanía otorgó al movimiento de la Cuarta Transformación.
Sobre un posible juicio político contra la ministra presidenta, aseguró que no es necesario: “ella ya se va. Además, hay rumores de que varios ministros y ministras de la Corte están considerando retirarse para asegurar sus condiciones de retiro vigentes”.
El legislador hizo hincapié en la importancia de que todas las personas juzgadoras sean elegidas por el voto universal, secreto y directo del pueblo, ya que negar esta posibilidad sería “un absurdo” y contrario al artículo 39 constitucional, que establece: “la soberanía radica en el pueblo”.
Asimismo, calificó como "irresponsable e inaceptable" las expresiones del embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, sobre la reforma al Poder Judicial. Recordó que la soberanía del país no está en juego: “debe quedar muy claro que en México manda el pueblo y nadie más”.
Cuestionado sobre la posibilidad de que Morena y sus aliados no obtenga la mayoría calificada, desestimó las especulaciones y aseguró que sí la tendrá. “Vamos a tener los dos tercios. Es tiempo de definiciones: estás a favor del proyecto de transformación o con una oposición intrascendente”, concluyó.
Redacción