La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, se reunió este lunes con el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, en el Palacio Nacional de la Cultura para discutir las prioridades compartidas, principalmente la migración irregular de la región.
Harris dijo a Giammatei que como líderes tienen la habilidad de dar a las personas un sentido de esperanza y de que la “ayuda está en camino” pero que debe ser acompañado de resultados tangibles para que exista una relación de confianza, pues, destacó que la mayoría de guatemaltecos no quieren salir de sus hogares, pero son forzados a migrar debido a las condiciones precarias en sus comunidades.
En su primera gira internacional, confirmó también la creación de una Fuerza de Tarea Anticorrupción regional, que contará con el respaldo de los Departamentos de Estado, Justicia y Tesoro y que apoyará a los fiscales de Centroamérica, esto para "apoyar a los fiscales guatemaltecos" para seguir "la ruta del dinero", pues "la corrupción no conoce de fronteras".
La gira de la vicepresidenta está vinculada a la promesa de Biden de una política migratoria más "humana" luego de un enfoque duro de su predecesor, Donald Trump, auque destacó que Estados Unidos seguirá aplicando leyes para asegurar su frontera y regresar a migrantes.
“Quiero ser muy clara, no vengan a la frontera entre Bandera de Estados Unidos y Bandera de México. Bandera de Estados Unidos continuará aplicando las leyes para asegurar su frontera. Hay que evitar la migración ilegal. Si vienen, los regresarán. Los que se benefician son los coyotes”.
🛑 Conferencia de prensa de la @VP de 🇺🇸 en Guatemala:
— Lila Abed (@lilaabed) June 7, 2021
“Quiero ser muy clara, no vengan a la frontera entre 🇺🇸 y 🇲🇽. 🇺🇸 continuará aplicando las leyes para asegurar su frontera. Hay que evitar la migración ilegal. Si vienen, los regresarán. Los que se benefician son los coyotes” pic.twitter.com/NeYIRkcOkh