Secundando al presidente Andrés Manuel López Obrador, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, arremetió contra los expresidentes Felipe Calderón y Ernesto Zedillo tras su participación en el Foro “20 años de FIL (Fundación Internacional para la Libertad): Democracia y Libertad”.
En su cuarta videocolumna –cuya secuencia semanal interrumpió a finales de septiembre- aseguró que ninguno de estos exmandatarios cuentan con autoridad moral para hablar sobre economía o democracia como lo hicieron en el foro realizado en España a cargo del escritor peruano Mario Vargas Llosa.
“No tienen autoridad moral para venir a hablarle al pueblo de México sobre economía o sobre democracia. Pero quizá lo que pasa es que el bloque conservador se quedó sin voceros y ahora están recurriendo a los expresidentes. Así de mal están”, sostuvo.
Entonces, defendió que México necesita más democracia y más desarrollo incluyente, “los cuales solo son posibles con la Cuarta Transformación de la vida pública de México”.
En sus columna de crítica a Calderón Hinojosa, aseguró que llegó a la Presidencia de México “a través de un fraude electoral, avalado e, incluso, probablemente fraguado por el entonces Instituto Federal Electoral (IFE)”.
Menos de un mes después “declaró la guerra contra el narcotráfico, que provocó que los homicidios dolosos en el país crecieran cerca de 200 por ciento. Sumado a que, entregó a Iberdrola decenas de permisos ilegales para sociedades de autoabasto en electricidad y luego tras su mandato se fue a trabajar para dicha empresa trasnacional”.
Es indignante que hoy Felipe Calderón y Ernesto Zedillo hablen de democracia y economía. No tienen autoridad moral. De esto y más les hablo en mi videocolumna. Gracias a tod@s quienes nos ven y nos escuchan. pic.twitter.com/0vR6tMBSDe
— Claudia Sheinbaum Pardo (@Claudiashein) October 25, 2022
Redacción