Jueves, 28 Marzo 2024
Miércoles, 18 Octubre 2017 17:44

No habrá cooperación de padres de familia para reconstrucción de escuelas: SEP

Escrito por

 

El secretario de Educación Pública,  Aurelio Nuño Mayer, informó a través de un comunicado, que para la reconstrucción de escuelas afectadas por los sismos no se pedirá el apoyo de los padres de familia, ni se requerirá un ajuste presupuestal, porque se cuenta con los recursos para ello, todos de orden gubernamental o de las aseguradoras, y ratificó que no habrá ajustes al Calendario Escolar.

 

 

 

 



Comentó que hay flexibilidad para que las autoridades educativas de los estados determinen la estrategia para recuperar el tiempo perdido, ya sea en vacaciones o fines de semana, de acuerdo a las condiciones de cada región y escuela.

 

 

 

 



Señaló que para regularizar clases de toda la plantilla escolar el 6 de noviembre, se reubicará a unos 463 mil estudiantes de escuelas públicas afectadas por los sismos, en planteles cercanos o en 3 mil 896 aulas temporales.

 

 



Indicó que en la Ciudad de México y la mayoría de los estados con afectaciones se concluyó la revisión estructural de escuelas afectadas; explicó que en Oaxaca, Chiapas, Estado de México y Puebla faltan algunos planteles, por la cantidad y dispersión, y advirtió que escuela privada que esté en clases sin el certificado respectivo será cerrada por las autoridades educativas.

 

 

 

Mayer afirmo que no debe exponerse a los niños al darles clases en las calles, como ha sucedido en algunos estados, porque aunque se entiende la desesperación para su regreso a actividades, es preferible esperar su reubicación y no ponerlos en riesgo.

 

 

 



Puntualizó el cronograma para rehabilitar y reconstruir escuelas, e indicó que el 23 de octubre iniciarán los trabajos para reparaciones menores en 10 mil 797 planteles, a los que se harán transferencias directas en promedio de 50 mil pesos, que serán manejados por las autoridades y los padres de familia, quienes deberán firmar un acta de la recepción de los recursos, con lo que se estima concluirán los trabajos el 1 de diciembre.

 

 

 



Asimismo, señaló que el 6 de noviembre empezarán las reconstrucciones parciales de 5 mil 63 escuelas, en lo que la fecha de conclusión variará de acuerdo al tipo de afectaciones, y el 6 diciembre empezará la reconstrucción total de 276 planteles.

 

 

 

 

 

 



En todos los casos, precisó, se tiene un trabajo coordinado con las entidades federativas, para establecer los calendarios para continuar con el proceso de normalización de clases:

 

 



Pidió que padres de familia que tengan dudas sobre el regreso a clases, que se acerquen a los directores de las escuelas, y proporcionó el número telefónico 36 01 87 00 para plantear sus dudas, pero ratificó que plantel que no cuente con el Dictamen de Seguridad Estructural no podrá reanudar actividades.

 

 

 

 



Las revisiones de las escuelas se han realizado por expertos de la Ciudad de México y de los estados, y a la SEP ha correspondido autorizar el regreso a clases de cada escuela, de acuerdo con las listas que diariamente se han publicado en la página web de la institución, explicó.

En cuanto a las aulas provisionales para las reubicaciones, comentó que es responsabilidad de las autoridades educativas estatales comprar los materiales y construir los nuevos espacios, con materiales resistentes, fijados a pisos firmes, con el cumplimiento de una serie de recomendaciones técnicas.

 

 

 

 



Recordó que para reparar o reconstruir  16 mil 136 escuelas, se requerirán 20 mil millones de pesos, de los cuales casi 12 mil millones ya se tienen por el pago de las aseguradoras y los recursos propios de la SEP, a través de los programas Escuelas al CIEN y de la Reforma Educativa, lo que se complementará con lo que destinen los gobiernos de los estados y el Fondo de Desastres Naturales, de acuerdo con sus reglas de operación.

 

 

 

 



Aurelio Nuño Mayer proporcionó cifras de las revisiones de escuelas y del proceso de reubicación, y puntualizó que en la Ciudad de México, en educación básica, de 4 mil 529 escuelas públicas, 3 mil 296 cuentan con dictamen, y ya están operando. Otras mil  233 dictaminadas con algún tipo de daño no podrán regresar a clases, indicó.

 

 

 

 



Abundó que 38 mil 337 alumnos serán reubicados en sedes alternas, y 82 mil 35 en mil 240 aulas temporales. 

 

 

 

 



En cuanto a educación media superior, de 85 planteles públicos federales, 80 tienen dictamen favorable; dos  planteles requieren de reconstrucción total,  y tres reconstrucción parcial, expresó.     

 

 

 

 



Al referirse a los planteles de educación superior, dijo que 21 instituciones públicas: -12 del Tecnológico Nacional de México (TecNM), cinco normales y cuatro de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN)-  tienen dictamen, de las que seis del TecNM, dos normales y cuatro unidades de la UPN registraron daños menores, al igual que la Escuela Normal de Especialización y la Escuela Normal de Educación Física, en la que se instalarán aulas temporales.

 

 

 

 



El secretario de Educación Pública apuntó que 4 mil 483 escuelas particulares de la Ciudad de México operan normalmente, y especificó que de 3 mil 809 de educación básica, 3 mil 720 tienen dictamen estructural favorable; 19 tienen daño estructural –y no han regresado a clases-, y 70 no han presentado documentación, por lo que no podrán reiniciar labores.  

 

 

 

 



Precisó que en Chiapas, ya regresaron a clases 18 mil 871 escuelas, y que se reubicará a 24 mil 960 estudiantes en otros planteles, y a 11 mil 640 en aulas provisionales; en el Estado de México, operan ya 13 mil 795 escuelas, y serán reubicados 745 estudiantes en sedes alternas, y 16 mil en aulas temporales; en Guerrero, poco más de 12 mil planteles ya regresaron a clases, y serán reubicados 900 alumnos en otras escuelas, y 14 mil en aulas temporales, y en Hidalgo, 8 mil 770 escuelas ya tienen actividades, y se reubicará a casi 4 mil estudiantes en otros planteles, y a 291 en aulas temporales.

 

 

 

 



Finalmente, Nuño Mayer agregó que en Michoacán, 13 mil 858 escuelas ya están en clases, y serán reubicados 465 alumnos en otros planteles, y 600 en aulas provisionales; en Morelos, ya regresaron a clases mil 900 planteles, y se reubicará a 11 mil 273 alumnos en otras escuelas, y a 15 mil 420 en aulas temporales; en Oaxaca, 12 mil 512 escuelas ya tienen labores, y se reubicará a 43 mil 360 en otras escuelas, y a casi 8 mil en aulas temporales, la mayoría en las zonas del istmo y la mixteca; en Puebla, 12 mil 616 mil escuelas ya operan, y se reubicará a 178 mil 960 alumnos en otros planteles, y poco más de 10 mil en aulas temporales, y en Tlaxcala ya regresaron a clases  2 mil 453 escuelas, y se reubicará a 926 estudiantes en otros planteles, y a 3 mil en aulas temporales.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Con información de: SEP
Imágen de: SEP

Realidad 7 Noticias

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Facebook!

REALIDALEAKS

Buscar tema

Realidad 7 es un sitio de noticias de corte político y periodismo digital.
Nuestra misión es llevar a la comodidad de tus dispositivos la información más relevante que sucede en el campo político de nuestro país.

Contacto: info@realidad7.com