El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, respondió a los planteamientos que lanzó el senador republicano de Estados Unidos, Lindsey Graham, en relación a la producción y distribución del fentanilo en México y hacia la Unión Americana.
Desde Palacio Nacional, el canciller indicó que para México el tema del fentanilo ha sido una prioridad, por lo que el objetivo de los esfuerzos es la puesta en marcha del Entendimiento Bicentenario.
Al mismo tiempo explicó que México no es el problema y tampoco el causante de esta crisis, por lo que calificó los señalamientos de Graham como algo ”injusto y falso”.
“Dice el senador que prácticamente nosotros las y los mexicanos no somos el origen del problema, sino que llevamos y traemos el fentanilo, pero según las cifras 86.3 por ciento de personas que están en prisión por tráfico de fentanilo son de Estados Unidos. Por tanto, el señalamiento es falso”, argumentó.
“México es quien más contribuye, México invita a otros países para que entre todos se haga frente al senador. Que no mienta, en Estados Unidos cualquier persona compra armas en cualquier esquina”, insistió.
En defensa de México y su actuar contra el fentanilo en la mañanera: pic.twitter.com/tE0KYEbIOv
— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) April 4, 2023
Redacción