El narcomenudeo, una de las actividades relacionadas con el crimen organizado, como los homicidios dolosos, ha crecido en México 40 por ciento a partir del inicio de la llamada cuarta transformación.
Durante 2018, último año del gobierno de Enrique Peña Nieto, en México se iniciaron 58 mil 588 carpetas de investigación por ese delito, mientras que en 2021 se abrieron 82 mil 271.
En cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) se indica que anterior y advierten que la incidencia del narcomenudeo ha tenido un incremento sostenido desde 2016.
La administración del presidente López Obrador anunció desde su llegada un cambio en la estrategia de seguridad. La nueva política en la materia, según se dijo, busca atender las causas que originan la violencia.
Sin embargo, pese a la nueva estrategia, el alza en la incidencia del narcomenudeo no ha cedido. Y es que en 2020 se iniciaron 76 mil 741 expedientes y en 2021 la cifra se disparó a 82 mil 271, un promedio de 225.4 por día.
Guanajuato, Coahuila, Baja California, Chihuahua, Ciudad de México, Nuevo León, Estado de México, Sonora, Michoacán y Aguascalientes son los estados con mayor incidencia en este delito.
Con información de: El Financiero