El senador Antonino Morales urgió a discutir la iniciativa presentada en el pasado periodo ordinario de sesiones para hacer obligatorio el registro de datos de personas físicas o morales que se dediquen a la comercialización de drones y la tipificación en actividades delictivas, luego de que el gobierno estadounidense confirmó que ha aumentado el uso de las aeronaves no tripuladas por parte de la delincuencia para vigilar operaciones oficiales.
El legislador se refirió a las declaraciones de Gloria Chávez, jefa de la Patrulla Fronteriza para el sector de Río Grande, en Texas, quien dijo que desde febrero de 2022 las autoridades de seguridad en Estados Unidos han detectado más de 155 mil vuelos de drones provenientes de territorio mexicano, que se habrían utilizado para vigilar y grabar las operaciones de la Patrulla Fronteriza (CBP) y otras agencias desplegadas en la frontera sur.
Recordó que la iniciativa presentada antes de cerrar el periodo ordinario, y turnada a las comisiones de Comunicaciones y Transportes y de Estudios Legislativos, busca establecer un registro de personas morales y físicas que se dediquen tanto a la comercialización como a la adquisición de drones, para darle seguimiento y saber quiénes son los dueños y donde se ubica ese equipo.
Además de que se sujetarán a la Ley de Aviación Civil y la Norma Oficial Mexicana, “de lo contrario pueda aplicar las sanciones administrativas correspondientes, o en su caso solicitar las sanciones civiles y penales que correspondan en el caso concreto”.
Aclaró que ello no interfiere con el uso para la recreación o actividades profesionales como la fotografía, porque se trata de ubicar y dar trazabilidad a equipos utilizados con fines delincuenciales.
“Estamos en tiempo de poner orden y controlar esta situación, no solo porque haya esta preocupación en nuestros vecinos del norte, sino por la propia seguridad de los mexicanos y nuestros cuerpos policiacos y fuerzas armadas, que han sido atacados por los narcotraficantes con este tipo de equipos”.
El senador Morales Toledo llamó a las comisiones a sesionar, porque el receso no debe retrasar la discusión de los temas pendientes, como esta reforma que inhibiría tareas de halconeo para evadir retenes o espiar lugares, entre otras actividades delictivas.
La iniciativa que reforma y adiciona la Ley de Aviación Civil, en materia de aeronaves no tripuladas, busca regular los puntos de venta y que exista un registro de quienes los importan, venden y poseen para conocer donde terminan y en manos de quién.
Se propone que la Agencia Federal de Aviación Civil tendrá la obligación de darle seguimiento al cumplimiento del registro que deben hacer las personas físicas y morales que comercialicen o adquieran drones en el país.
Con esta reforma se busca crear el Registro Aeronáutico de Sistemas de Aeronaves Pilotadas a Distancia, que incluye aeronaves no tripuladas que por su desarrollo tecnológico no se encuentren en las anteriores.
A la Agencia Federal de Aviación Civil, le corresponde administrar y operar el citado registro y deberán inscribirse las personas físicas o morales que comercialicen o importen cualquier tipo de Aeronaves Pilotadas a Distancia.
Redacción