En conferencia de prensa en Xalapa, Veracruz, el Senador Manuel Huerta subrayó que la sentencia emitida por cortes de Estados Unidos —que ordena a Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad Pública de Felipe Calderón, y a su esposa pagar 2,500 millones de dólares— debe impulsar a la ciudadanía mexicana a participar en la elección de personas juzgadoras federales del próximo 1 de junio.
“No es posible que los jueces mexicanos, en todos sus niveles, hayan exonerado a la esposa del señor García Luna, cuando está demostrado que saquearon al país. No solo es el nexo con la delincuencia organizada; también robaron al erario durante los gobiernos de Calderón y Peña Nieto. Las cortes civiles de EE.UU. nos dan la razón al revelar las cantidades inimaginables —miles de millones de dólares— que se sustrajeron mediante corrupción”, declaró.
Por ello, insistió en recordar a la ciudadanía que el “1 de junio elegiremos a quienes integrarán el Poder Judicial en dos niveles federales. Hoy, más que nunca, se confirma la necesidad de que el pueblo participe para reformar dicho poder”.
Mediante el voto popular —añadió— se elegirán ministras y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, integrantes del Tribunal de Disciplina, Magistraturas y Jueces de distrito, lo que ayudará a evitar exoneraciones injustas y a frenar la corrupción.
Redacción