Ante las denuncias y revelaciones de los últimos días, es necesario que el Senado revise la actuación del expresidente Ernesto Zedillo, quien no sólo ocultó operaciones para la aprobación del Fobaproa, que resultan en cuentas secretas, sino que ahora enfrenta acusaciones de vínculos con el narcotráfico.
Así lo señaló la senadora, Guadalupe Chavira, quien rechazó que haya una cacería de brujas por parte del gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum hacia Zedillo Ponce de León, quien provocó una de las peores crisis que ha vivido el país sin consecuencias legales, como ocurrió con ex mandatarios de otros países en Latinoamérica.
Dijo que recientemente se han presentado datos y cifras reveladoras que comprometen la actuación del ex presidente, porque la misma Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) asegura que hubo irregularidades en las auditorías al Fobaproa y hay cuentas secretas.
Mencionó que en días recientes el titular de la UIF, Pablo Gómez, dijo que sí se hizo una auditoría sobre el Fobaproa, pero “arrojó operaciones fuera de regla por 80 mil millones de pesos”, que Zedillo ignoró.
En ese sentido, la legisladora planteó la necesidad de que el Senado revise qué sucedió con esas auditorías y si es posible modificar los esquemas de pago, que se arrastran desde el gobierno de Carlos Salinas cuando se crea el Fobaproa al que Zedillo recurrió para enfrentar la crisis económica de 1995, cuando compra la deuda bancaria por 552 mil 300 millones de pesos.
La secretaria de la Comisión de Estudios Legislativos subrayó que, de acuerdo con la Secretaría de Hacienda, el pago acumulado por intereses asciende a 945 mil 895 millones de pesos, lo que supera las cifras estimadas para el rescate de los ricos de aquel entonces.
“No podemos ser omisos y es nuestro deber apoyar a la presidenta Claudia Sheinbaum en esta revisión que ha decidido hacer sobre el rescate bancario más grande en la historia y que seguimos pagando”, dijo Chavira de la Rosa.
Además, agregó, se tendrán que aclarar las recientes acusaciones que hay respecto a que su esposa Nilda Patricia Velasco estuvo vinculada a líderes del narcotráfico y el ex presidente Zedillo no actuó para investigar.
“Ahí hay tramos que investigar y aclarar porque si bien hay delitos que pueden haber prescrito, un personaje como Ernesto Zedillo no puede erigirse hoy como el paladín de la democracia”, consideró la senadora Chavira.
Chavira de la Rosa concluyó que, ante esta circunstancia, debe revisarse la actuación del ex presidente que ahora señala a la Cuarta Transformación de atentar contra la democracia con las reformas al Poder Judicial y se le olvida que por decreto él desapareció a la Suprema Corte para crear un poder a modo.
Redacción