La defensa jurídica y diplomática de las y los mexicanos que trabajan en Estados Unidos (EU) es una prioridad para el gobierno de México ante la próxima administración del presidente Donald Trump, quien ha amenazado con deportaciones y la imposición de aranceles a nuestro país, aseguró el Senador Manuel Huerta.
En este sentido, reconoció el esfuerzo que ha emprendido la presidenta de los Estados Unidos Mexicanos, Claudia Sheinbaum Pardo, así como el Secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente, para reforzar la actividad a través de la embajada y la red consular en EU, implementando una política de puertas abiertas en los consulados para proveer asistencia a las y los mexicanos, así como protección jurídica ante eventuales deportaciones.
En la ruta de defensa de las y los mexicanos y sus familias, señaló que es positivo seguir promoviendo un acercamiento con sectores aliados para obtener apoyo y solidaridad ante situaciones que los pongan en condiciones de vulnerabilidad en el extranjero.
Por lo anterior, adelantó el senador veracruzano, “desde el Poder Legislativo nos mantendremos atentos a la evolución del tema migratorio. Esperamos que haya sensibilidad y respeto a sus derechos humanos a nuestros migrantes, y que se reconozca el esfuerzo que aportan día a día a la economía estadounidense”.
Para el integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores, “nuestra postura incluye también sostener con firmeza que la relación entre México y Estados Unidos debe darse en condiciones de igualdad, sin subordinación, y con colaboración en todos los aspectos de la agenda bilateral, destacando los temas de migración, economía y seguridad”.
La relación entre México y el vecino país del norte, que a partir del próximo 20 de enero tendrá a Donald Trump como titular del Poder Ejecutivo, incluye la llegada de un nuevo embajador a nuestro país.
“Con el nuevo gobierno estadounidense, y como socios comerciales, se espera continuar construyendo una relación que promueva una prosperidad compartida, con respeto y colaboración conjunta, en particular ante los desafíos de un entorno global complejo”, concluyó el senador por Veracruz, Manuel Huerta.
Redacción