Domingo, 28 Abril 2024
Jueves, 04 Enero 2024 10:29

Moreira reprocha el abandono de AMLO al sector campesino, ambiental y hasta de Acapulco por el huracán Otis

Escrito por
Moreira reprocha el abandono de AMLO al sector campesino, ambiental y hasta de Acapulco por el huracán Otis Especial

El diputado federal Rubén Moreira Valdez (PRI) consideró que las cosas podrían estar mejor en el país, pero señaló que Morena abandonó a la población, a los estados y a los campesinos, tras hacer un recuento de los temas que predominaron en 2023, cuyo saldo calificó de negativo.

 

En el programa “Con Peras, Manzanas y Naranjas”, el último del año, acompañado de colaboradores, el coordinador del Grupo Parlamentario del PRI y el economista Mario Di Costanzo señalaron que la inflación ha dañado el poder adquisitivo de todas las familias.

 

Di Costanzo expuso que en 2018 una canasta básica de 22 productos costaba 697 pesos, ahora se obtiene con mil 270 pesos, un incremento de 82 por ciento.

 

En su oportunidad, el especialista, Jorge Tejeda expuso que lo que pasó en Acapulco es una "herida muy grande del 2023", porque el huracán "Otis" arrasó con todo y la gente vive del turismo que hasta la fecha no tiene nada que ofrecer.

 

Al respecto, Moreira Valdez sostuvo que Morena abandonó el puerto, no hay presupuesto ni proyecto de reconstrucción, solo acciones paliativas y ante la necesidad la gente tiene que tomar lo que les dan.

 

Por otro lado, el economista Francisco Lezama realizó un análisis del último presupuesto que ejercerá el Ejecutivo federal en cinco rubros estratégicos: campo, estados y municipios, infraestructura carretera, empoderamiento y desastres naturales. Especificó que todos presentan una disminución en sus montos.

 

El campo, apuntó, ha dejado de recibir 168 mil millones de pesos en todo el sexenio.

 

A estados y municipios, indicó, se destinaban 14 mil mdp a diferentes fondos y para 2024 será de cero pesos. En Desastres Naturales, de una bolsa de 33 mil mdp en 2018, ahora solo hay 18 mil mdp. Esto, subrayó, se evidenció en Acapulco.

 

En ese tenor, Moreira Valdez aseveró que es la constante de este gobierno y por eso la gente no vive de manera satisfactoria.

 

En su participación, la comunicóloga Rosa Elena Sánchez Barrios expuso que México sigue considerado como uno de los más peligrosos a nivel mundial para ejercer el periodismo y criticó que Morena cerrara el año con la desaparición de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano (Notimex).

 

Sobre el tema, el líder parlamentario anotó que los gobiernos tienen la obligación de ser transparentes y dar información certera, labor que realizan las agencias de noticias.

 

Por su parte, el abogado, Miguel Sulub señaló que el gobierno abandonó a las familias mexicanas, ya que existen 50 millones sin servicios de salud; desapareció Nacional Financiera, que deja sin recursos a pequeños y medianos productores; y Morena rechazó aprobar la reforma de la diputada Carolina Viggiano para que la pensión de adultos mayores sea a partir de los 60 años.

 

El ambientalista Ignacio Moreira puntualizó que, en este sexenio, del dinero etiquetado para la adaptación y mitigación de los efectos del cambio climático, 70 por ciento se fue al Tren Maya, al programa Sembrando Vidas, y para el transporte de gas natural, que solo han contribuido a la destrucción del medio ambiente.

 

En la víspera de las elecciones del 2024, el legislador Moreira Valdez y el analista Miguel Álvarez coincidieron en que existe preocupación por el golpeteo a la Corte y la debilidad en las instituciones electorales.

 

Expresaron que se ha gastado tanto dinero para tener certeza en los comicios, por ello, advirtieron, debe definirse quién va a organizar el proceso electoral, en términos operativos, y quién va a calificar porque falta el nombramiento de magistrados en la materia.

 

En otro tema, la periodista Mapy Orellana apuntó que en la cuestión social se polarizó mucho el país y lamentó que este tipo de odio y violencia se legitime con la narrativa del discurso oficial, "y lo único que va a generar es que, sin importar quien gane el próximo año los comicios, el país corre el riesgo de seguir dividido".

 

Finalmente, Moreira Valdez externó que la paz es posible, pero se tienen que cumplir cinco puntos: el gobierno tiene que ser autocrítico, tener voluntad de coordinarse, presupuesto, colaboración internacional y voluntad de actuar.

 

Redacción 

Cinthya Díaz Amaral

Twitter: @CinthyaLux  Comunicóloga en proceso, fanática de Zoé y ? de . Trabajo en  y 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Facebook!

REALIDALEAKS

Buscar tema

Realidad 7 es un sitio de noticias de corte político y periodismo digital.
Nuestra misión es llevar a la comodidad de tus dispositivos la información más relevante que sucede en el campo político de nuestro país.

Contacto: info@realidad7.com