El diputado Rubén Moreira Valdez, coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, aseguró que la reforma al Poder Judicial no traerá más justicia; no tiene consenso nacional, pues fue aprobada por una mayoría artificial.
“Es una reforma que no tiene legitimidad verdadera y no se contrataron especialistas que determinen la mecánica de la elección de jueces, magistrados y ministros. Esta elección va a un precipicio”, señaló en declaraciones a representantes de medios de comunicación.
Cuestionado sobre las leyes secundarias de la reforma judicial que la presidenta Claudia Sheinbaum envió al Senado de la República, el líder parlamentario dijo que ante tantas cosas que incluyeron en la reforma constitucional es posible que las leyes secundarias tengas contradicciones.
“Debería haber prudencia en la mayoría y en el gobierno y hacer una pausa para que vean si realmente es factible realizar esa elección”, aseveró.
Sostuvo que los errores que se cometieron en la reforma constitucional no se pueden enmendar en las leyes secundarias, como es el caso del voto en el extranjero.
“Estamos hablando de una ley hecha al vapor. México está pidiendo justicia y ahora mismo, estos que hace Morena sirve para generar una narrativa que distrae de los problemas del país, no hay justicia, no hay seguridad. Otro gobierno ya hubiera tomado cartas en el asunto, este no”, asentó.
Por otra parte, Moreira Valdez sostuvo que el asesinato del alcalde de Chilpancingo, Alejandro Arcos, refleja que no hay gobierno en Guerrero. “Morena debería tomar la decisión de pedirle a la gobernadora que se retire y a los poderes de ese estado. No hay control en esa entidad, han matado candidatos, políticos, funcionarios públicos y hoy decapitaron al alcalde de la capital, en otra nación iría hasta juicio político quien ocupe la gubernatura”, dijo.
En ese sentido, criticó que haya una negativa por parte del gobierno de Guerrero y no se reconozca la realidad.
Por otra parte, manifestó sus condolencias por el fallecimiento de la maestra Ifigenia Martínez y Hernández, presidenta de la Cámara de Diputados, y reconoció la trayectoria de la maestra.
Redacción