Las diputadas y los diputados federales de Morena y sus aliados rechazaron las propuestas del PRI para que el suministro del servicio eléctrico sea un Derecho Humano y se den apoyos para que los micro y pequeños agricultores y comerciantes tengan tarifas más justas.
Durante la discusión del dictamen en materia de áreas y empresas estratégicas, presentado en la Comisión de Puntos Constitucionales, el grupo mayoritario y oficialista también negó su voto para que los indígenas no paguen el servicio de Internet, señaló la bancada del PRI en un comunicado.
Las y los integrantes de la fracción del PRI impulsaron el uso de las energías limpias para que no se dañe el medio ambiente y se deje de usar el combustóleo, reserva que las y los legisladores oficialistas también votaron en contra, al igual que la planteada para que los oligarcas paguen el porteo por el uso de infraestructura pública para generar electricidad.
El coordinador parlamentario Rubén Moreira Valdez criticó la gestión de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la falta de generación de electricidad en el país; lamentó que esta empresa, que tenía números negros, hoy esté en números rojos, perdiendo miles de millones de pesos, como muestran sus resultados financieros.
Tras subrayar que a su juicio el gobierno de Morena hundió a la CFE, calificó el dictamen en discusión como insuficiente. Manifestó su preocupación por que más de 20 estados ya no pueden crecer, no pueden recibir plantas de industria automotriz, porque no hay generación de electricidad.
El líder congresista reclamó a las y los legisladores de Morena que, con una narrativa que echa culpas al pasado, hayan comprado plantas españolas, “espejitos”, de quienes terminaron yendo a otra parte del mundo a invertir.
Aseguró, también, que es falso que la planta de energía solar de Puerto Peñasco sea la más grande del mundo. “En los planos es la más grande, en el spot que ponen ahí en la televisión es el más grande, pero ni siquiera está interconectada con nada, es una pequeña planta para darle energía a esa localidad”, apuntó.
El político coahuilense planteó buenas prácticas comerciales, que los pequeños comercios reciban bajo costo de la energía eléctrica, como lo reciben los aliados de Morena, los de las grandes cadenas comerciales, a quienes les cobran muy poco, como es el caso del Oxxo.
“Estas reservas tienen que ver con ayudar a la gente que menos tiene, a la más desprotegida”, explicó el diputado Eduardo Zarzosa.
En tanto, el diputado Reynel Rodríguez expuso la necesidad de establecer que el Estado mexicano, a través de la empresa estatal encargada del servicio de electricidad, garantice tarifas preferenciales y subsidios, a los micro, pequeños y medianos productores agrícolas de México.
A su vez, la diputada Laura Haro propuso que se pueda generar e invertir en energías limpias, a fin de aspirar a vivir y desarrollarnos en un país mucho más competitivo.
Por el Grupo Parlamentario del PRI también participaron en la reunión Cynthia López Castro y Marco Mendoza; presentaron reservas, además de Moreira Valdez, Laura Haro, Reynel Rodríguez y Eduardo Zarzosa.
Redacción