No es la primera ocasión que se habla de neumáticos sin aire, ya que desde 2013 Hankook se lanzó a desarrollar un prototipo, no obstante ahora hay una fecha concreta. Michelin y General Motors han anunciado que el proyecto continúa avanzando con 'Uptis' ('Sistema Único de Neumáticos a Prueba de Pinchazos') y su comercialización llegará en 2024.
Este año comenzarán las pruebas para determinar la eficacia de este nuevo neumático 'Uptis' sin aire. Michelin dice, que el neumático dispone de muchos puntos positivos respecto a las ruedas convencionales: elimina el riesgo de pinchazos, reduce la cantidad de materiales y energía para producirlos, aumenta su durabilidad y cambia por completo la forma del neumático al no necesitar llantas.
Michelin ha invertido millones de dólares para desarrollar esta tecnología y todo indica que va progresando. 'Uptis' se asemeja a una evolución de 'Vision', el prototipo de neumático sin aire impreso en 3D con materiales biodegradables presentado en últimos años.
La industria automotriz parece estar decidida a impulsar estas tecnologías en un futuro, implementándolas a sus autos. Según Toyota y Sumitomo Rubber, será de 2025 en adelante cuando estos neumáticos sin aire se conviertan en una realidad.
La idea de estos neumáticos según la compañía de neumáticos, es reducir el tiempo que se pierde por la reparación de los pinchazos. Con 'Uptis' prometen que podrán ser reparados mediante tecnología de impresión 3D.