Después de cuestioar si el presidente Andrés Manuel López Obrador es en realidad un riesgo para la democracia en México el diario estadounidense The Wall Street Journal aplaudió el fracaso de Morena en la Cámara de Diputados y la Ciudad de México después de las elecciones del 6 de junio.
En su artículo ‘México controla el poder de AMLO‘ el periódico afirmó que son “buenas noticias” que los mexicanos haya despojado al partido del presidente y su coalición de su mayoría en la Cámara Baja, hecho que calificó como “una dura reprimenda”.
“El resultado debilita a AMLO y sus ambiciones de una ‘Cuarta Transformación’ radical de México”.
El rotativo expuso que aun y con la gran participación electoral el 6 de junio, que alcanzó 52 por ciento, “los candidatos de Morena recibieron una paliza. Y señaló que aunque la 4T ganó alrededor de 10 de las 15 gubernaturas en disputa Morena tendrá que conformarse con una pluralidad en la Cámara de Diputados.
“La ambición de AMLO de reescribir la Constitución, ya sea para revertir la liberalización del mercado, especialmente en energía, o centralizar el poder en la Presidencia, se vuelve mucho más difícil”, destacó.