Domingo, 23 Agosto 2026 18:48
Morena acusa crisis de desinformación y urge a la consulta pública para “lineamientos de derecho de audiencias” (Ley Censura)
Escrito por
COMPARTE EN
Morena acusa crisis de desinformación y urge a la consulta pública para “lineamientos de derecho de audiencias” (Ley Censura) Especial

La diputada Karina Margarita del Río Zenteno (Morena) señaló la necesidad de abrir el diálogo sobre la consulta pública del anteproyecto de los “Lineamientos para la Protección de los Derechos de las Audiencias”, ante la crisis de desinformación que existe en México.

Dichos lineamientos fueron bautizados en redes sociales como “ley censura”, debido a que bajo pretexto de derechos de audiencias, el gobierno obtendría el control de los medios para censurarlos acusando a un medio de desinformar.

 

En el marco del “Parlamento Abierto: Por Redes Sociales más Humanas”, que tuvo lugar en la Cámara de Diputados, la diputada explicó que este ejercicio surgió por la iniciativa de jóvenes creadores de contenido que buscaban un espacio para plantear sus propuestas.

 

“Como somos representantes del pueblo, tenemos la obligación y la gran responsabilidad también de que todas esas voces que quieren ser escuchadas, que quieren aportar algo al desarrollo de nuestro país, deben tener siempre la oportunidad de manifestar sus ideas”, dijo en conferencia de prensa.

 

La diputada comentó que el desarrollo tecnológico ha generado un escenario distinto para las redes sociales, por lo que es pertinente escuchar a aquellos que están más involucrados con su manejo, a fin de contribuir a que la información que reciben sea verídica.

 

“Ellos están en la disponibilidad de aportar sus ideas para que podamos entre todas y todos crear lineamientos de manejo de redes, lineamientos en los que nos podamos sentir en entornos seguros y pues esta Cámara de Diputadas y Diputados abre las puertas para escuchar todas esas voces”, expresó.

 

En su oportunidad, Pavel Martínez, creador de contenido, detalló que “la idea del Parlamento Abierto por redes sociales más humanas es para lograr espacios seguros para nuestros niños y donde podamos vivir sin tanta desinformación”.

 

Paulino Benigno Cruz, participante, hizo énfasis en que “una política pública nace de las bases, escuchando a los que hacen el trabajo, a los que hacen las notas, los contenidos. Entonces, este evento de eso se trata, escuchar a quien hace el trabajo para generar una política pública viable para México”.

 

Juan Carlos Rocha, también creador de contenido, consultor político y organizador del parlamento, detalló que los temas que se discutirán giran en torno al uso de la inteligencia artificial, protección de datos, algoritmos, violencias, salud, bienestar digital, protección de las infancias y responsabilidad de los comunicadores.

 

“La tecnología no es nuestra enemiga, el desafío es ponerla al servicio de las personas. No venimos a decirle a las juventudes qué pensar, qué publicar, cómo publicar; prohibido prohibir. Venimos a escucharlos y a construir una conversación muy plural”, acotó.

 

Durante el encuentro, se presentaron propuestas para fortalecer los lineamientos, “que reconocen a las audiencias como sujetos activos de la comunicación y no solo como receptoras de contenido”.

 

Asimismo, se planteó sentar las bases para una propuesta de regulación del uso de plataformas digitales y redes sociales por parte de niñas, niños y adolescentes; así como para frenar la expansión y el monopolio informativo de los principales medios de comunicación en el país.

Redacción

COMPARTE EN
Cinthya Díaz Amaral

Twitter: @CinthyaLux  Comunicóloga en proceso, fanática de Zoé y ? de . Trabajo en  y 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.