Jueves, 28 Marzo 2024
Miércoles, 21 Marzo 2018 12:13

México recupera reliquias prehispánicas olmecas en Alemania

Escrito por

 

México y Alemania celebran la restitución de dos valiosas reliquias prehispánicas de la cultura Olmeca al gobierno mexicano en una ceremonia celebrada en la ciudad de Múnich.

 

Las piezas recuperadas son dos bustos de madera de más de 3 mil años de antigüedad procedentes del sitio arqueológico de El Manatí, ubicado en el estado de Veracruz, que pertenecen a la cultura Olmeca, una de las primeras en establecerse en Mesoamérica.

 

La recuperación de estas piezas, que forman parte del patrimonio cultural de México, es la conclusión de un proceso legal de más de 10 años, auspiciado por el Gobierno mexicano y con el apoyo de autoridades alemanas.

 

En la sede de la Colección Estatal de Arqueología de Múnich, el Embajador de México, Rogelio Granguillhome, con la Coordinadora Nacional de Asuntos Jurídicos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Lic. María Villarreal Escárcega, recibieron las piezas arqueológicas.

 

Desde su llegada a Alemania en 2008, México emprendió las acciones legales pertinentes para lograr su recuperación, así obtuvo dentro del juicio reivindicatorio un fallo favorable en 2015, emitido por el Tribunal Regional No. 1 de Múnich, dentro del expediente No. 23 O 19756/14, el cual apeló sin éxito, por lo cual en 2017 la devolución de las piezas fue ejecutada.

 

Con esta exitosa acción reivindicatoria, México estableció un precedente en Alemania en el ámbito de la protección de su patrimonio arqueológico el cual podrá ser invocado en otros casos.

 

México agradecio la hospitalidad de la Colección Estatal de Arqueología de la capital bávara, en cuyo taller de conservación se resguardaron las piezas olmecas con el fin de habilitarlas para su regreso a territorio nacional. Con esta acción México reitera su compromiso de proteger y conservar su patrimonio cultural.

 

 

 

 

 

Con información de: SRE
Imagen de: SRE

Realidad 7 Noticias

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Facebook!

REALIDALEAKS

Buscar tema

Realidad 7 es un sitio de noticias de corte político y periodismo digital.
Nuestra misión es llevar a la comodidad de tus dispositivos la información más relevante que sucede en el campo político de nuestro país.

Contacto: info@realidad7.com