Este domingo, llegó al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México el tercer grupo de personas procedentes de Afganistán, quienes recibirán la condición de refugiados en nuestro país.
Son 86 ciudadanos del país asiático quienes vivían en Catar y Reino Unido, todos ellos trabajadores de medios de comunicación acompañados de sus familias que solicitaron protección humanitaria a nuestro país al señalar que sus vidas corren peligro.
Según la cancillería, la llegada de los ciudadanos afganos es producto del trabajo coordinado entre las embajadas de México en Irán, Catar y Reino Unido, así como entre la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Secretaría de Gobernación y otras entidades del Gobierno federal.
"La recepción de personas de Afganistán es una decisión política del Estado mexicano y realizada en total apego con la tradición histórica de asistencia humanitaria de nuestro país. Por ello, el Gobierno de México, fiel a estos principios y, en cumplimiento de los compromisos internacionales que ha asumido y con la encomienda del presidente López Obrador, reitera su disposición a otorgar protección y asistencia por razones humanitarias —dentro de sus capacidades— a las personas procedentes de ese país, cuya vida e integridad se encuentren en peligro inminente", explicó la Secretaría de Relaciones Exteriores en un comunicado.
La cancillería reveló también que son varios los expedientes con solicitudes para ingresar a la República Mexicana desde Afganistán que están siendo analizados, aunque no se detalló el número de peticiones.
▶️ Llega a México el tercer grupo de nacionales de Afganistán.
— Relaciones Exteriores (@SRE_mx) August 30, 2021
¡México los recibe con los brazos abiertos! pic.twitter.com/Pte1fQ5ktq