El día de hoy, el canciller mexicano, Luis Videgaray ha rechazado la propuesta que Washington ha hecho para que México sea declarado país tercero seguro para migrantes que buscan el asilo en EU.
Este a raíz de que los centroamericanos que viajan en la caravana huyendo de la pobreza han llegado a la frontera de México con Estados Unidos esperando para presentar solicitudes de asilo a las autoridades de Estados Unidos.
Este decreto, aclara el canciller, que de ser el tercer país seguro, convertiría a México en el destino final de los migrantes e invalidaría la oportunidad de proceso de asilo en Estados Unidos, por lo que lo rechazó.
La nueva Administración del gobierno mexicano, que llegará el próximo 1 de Diciembre, tambien descarto esta idea de convertir a México pueda albergar a migrantes centroamericanos o de otras partes del mundo en el territorio mientras solictan el asilo en Estados Unidos.
Por su parte, hasta ahora los intentos del presidente Donald Trump de bloquear totalmente la entrada de centroamericanos al país han sido suspendidas temporalmente.
Por su parte, el canciller, ha indicado que evitar una entrada masiva de migrantes indocumentados, tendría un efecto increiblemente negativo, para ambos países.
Hasta ahora la unica certeza que se tiene es de mantener el dialogo para que ambos países no se vean afectados por el tema de los migrantes.
Con información de Expansión CNN
Redacción