En representación del Gobierno de México, la Subsecretaria para América Latina y el Caribe, Socorro Flores Liera concluyó el día de hoy su participación en la V Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), celebrada en Punta Cana, República Dominicana.
Durante su intervención en la sesión plenaria, la Subsecretaria destacó la importancia de adoptar un enfoque constructivo y propositivo que permita atender, de manera oportuna y eficaz, los grandes retos que afronta la región. En este sentido, México contribuyó activamente a la adopción de dos declaraciones especiales sobre temas prioritarios para nuestro país: desarme nuclear y migración.
Respecto al tema migratorio, nuestro país enfatizó la importancia de reconocer la contribución de los migrantes como agentes de cambio, prosperidad y desarrollo para los países de origen, tránsito y destino, así como la prioridad que reviste la protección y respeto a los Derechos Humanos.
En el encuentro, las delegaciones de los 33 países de la región, 12 de las cuales estuvieron encabezadas por jefes de estado o de gobierno, refrendaron el compromiso de sus países con este mecanismo, establecido a partir de una iniciativa mexicana surgida en la Cumbre de la Unidad (Riviera Maya, 2010) y formalmente instituido en la Cumbre de Caracas, en diciembre de 2011.
Adicionalmente, la Subsecretaria participó en actividades como la inauguración y cena de bienvenida, así como en el almuerzo ofrecido por el Presidente Danilo Medina, el cual fue ocasión para que el Director General de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) presentara los avances del Plan de Seguridad Alimentaria, Nutrición y Erradicación del Hambre de la CELAC 2025.
Como resultado de la Cumbre, se aprobaron una Declaración Política y un Plan de Acción que guiarán los trabajos del mecanismo durante el año 2017, además de diversas Declaraciones Especiales que nos comprometen a una cooperación y diálogo político más cercano en beneficio del desarrollo de América Latina y el Caribe.
La CELAC, que se creó hace 5 años por iniciativa de México, agrupa a los 33 países de América Latina y el Caribe que representan el 17 por ciento de los miembros de la ONU; tiene una población total de 624 millones de personas (el 8.6 por ciento de la población mundial); ocupa el 15 por ciento del territorio del planeta; y genera el 7.1 por ciento del PIB mundial.
Con información de: agencias
Imagen de: Twitter