México planteó ante el Consejo de Seguridad de la ONU la necesidad de proteger los espacios humanitarios como medida fundamental para la construcción de la paz en lugares azotados por la violencia y la injusticia.
Durante una sesión, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, pidió asegurar el acceso humanitario sin obstáculos.
Remarcó la importancia del respeto irrestricto a las normas del derecho internacional humanitario y la protección de la vida de quienes no participan en los conflictos armados.
“México condena de la manera más enérgica que el personal médico y humanitario, así como la infraestructura y los servicios esenciales para la población civil sean blancos de intimidación y de ataques deliberados por cualquier actor en cualquier circunstancia”, dijo.
También se refirió las sanciones generalizadas y las medidas contra el terrorismo en la acción humanitaria, estas últimas de las cuales refirió un impacto negativo en la entrega de la asistencia humanitaria por sus “consecuencias no deseadas”.
Finalmente manifestó el canciller Marcelo Ebrard, las acciones nacionales para la protección de espacios humanitarios deben implementarse en tiempos de paz.
México (@MexOnu), en el Consejo de Seguridad, reiteró la necesidad de proteger espacios humanitarios y refrendó el compromiso con el derecho internacional humanitario.
— Joaquín López-Dóriga (@lopezdoriga) July 16, 2021
Más en https://t.co/BjdELZkpfR pic.twitter.com/H1ajhSz5E1