Jueves, 18 Abril 2024
Miércoles, 06 Diciembre 2017 09:24

México debe redoblar esfuerzos para proteger a sus periodistas: ONU

Escrito por

 

Foto: ONU/Jean-Marc Ferré

 

CDMX.- “México debe redoblar esfuerzos para proteger a los periodistas”, declararon dos expertos de derechos humanos este lunes al concluir su misión oficial de una semana para evaluar la libertad de expresión en el país.

 

David Kaye y Edison Lanza, relatores especiales sobre libertad de expresión para la ONU y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, respectivamente, aseguraron que la violencia contra quienes ejercen el periodismo ha sido una crisis para México por más de una década y que a pesar de que el gobierno haya creado mecanismos de protección y persecución, la impunidad y la inseguridad siguen caracterizando esta situación a lo largo del país.

 

Los expertos instaron al gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto a incrementar “rápida y sustancialmente” los recursos disponibles para los mecanismos que han sido establecidos para proveer protección y transparencia.

 

“Nos horrorizaron las historias que escuchamos de los periodistas, en las que presentaron una cruda imagen del ambiente hostil que han enfrentado. El acoso sexual contra mujeres periodistas, el desplazamiento forzoso de reporteros, los asesinatos y las desapariciones, así como una impunidad profunda, fueron elementos comunes en sus narrativas”, dijeron.

 

Kaye y Lanza además aseguraron que las autoridades debían llevar a cabo una investigación independiente sobre los documentados informes sobre vigilancia digital de periodistas, defensores de derechos humanos y otros.

 

“Nos inspiró la pasión de las y los periodistas con quienes nos encontramos, su compromiso con su papel de informar a la sociedad mexicana y su anhelo de investigar sobre corrupción, crimen organizado u otros asuntos de interés público, sin importar los riesgos que saben que podrían enfrentar”, agregaron.

 

Los expertos resaltaron que en 2018 la necesidad de abordar los temas de protección y transparencia será especialmente crítica en el marco de las elecciones federales, estatales y locales.

 

“Garantizar la seguridad de los y las periodistas les permite recabar y difundir información sobre cuestiones del más alto interés público”, dijeron los expertos, en una declaración conjunta al final de su visita.

 

Durante su misión, del 27 de noviembre al 4 de diciembre, los relatores especiales se reunieron con más de 250 periodistas y miembros de las organizaciones de la sociedad civil, de 21 estados del país.

 

 

Con información de: ONU
Foto: ONU/Jean-Marc Ferré

Realidad 7 Noticias

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Facebook!

REALIDALEAKS

Buscar tema

Realidad 7 es un sitio de noticias de corte político y periodismo digital.
Nuestra misión es llevar a la comodidad de tus dispositivos la información más relevante que sucede en el campo político de nuestro país.

Contacto: info@realidad7.com