“El Aula, Taller de Saberes y Diálogo”, que organiza la revista Tiempo de Derechos, Magistrados de Circuito analizaron, a título personal, la propuesta de Reforma al Poder Judicial que establece como tema central la elección de Ministros, Magistrados y Jueces por voto popular.
El Magistrado Octavio Ramos Ramos destacó los estudios que han realizado organismos como la ONU y el Banco Mundial sobre la elección de jueces en Bolivia, en los que no se han visto buenos resultados, “En conclusión, lo que se dice en esos análisis es que se pierde de vista a los mejores perfiles y no son los más idóneos quienes desempeñan tan delicada función”.
Se destacó el hecho de que la elección en Bolivia, al igual de lo que se pretende aprobar en México, la elección de los impartidores de justicia en realidad no es de forma directa, sino que se estable una preselección de candidatos a través de listas que presentan los Poderes de la Unión.
Por su parte, el Magistrado Federal Juan Carlos Cruz Razo pidió esperar a que concluya todo el proceso electoral, para saber si realmente el partido en el Poder logrará la mayoría calificada que se necesita para llevar a cabo Reformas constitucionales sin el apoyo de la oposición.
“Hay voces que ya están muy preocupadas, dando por un hecho la Reforma, pero lo cierto es que necesitamos esperar también a que queden ya en definitiva conformadas las Cámaras para determinar, si existe o no, esta posibilidad del Partido Mayoritario de Reformar la Constitución y llevar a conclusión esta Iniciativa de Reforma que presentó el Ejecutivo Federal el 5 de febrero de este año”, explicó el Magistrado Cruz Razo.
Confiaron que en el Parlamento Abierto que se ha anunciado se tomen en cuenta todas las opiniones para realmente fortalecer al Poder Judicial.
Redacción