La elección de jueces a través del voto popular podría derivar en la politización de las decisiones jurisdiccionales derivado de las presiones de diversos grupos, así como en la afectación a la imparcialidad y la integridad del poder judicial de la federación.
De acuerdo con el Magistrado del Décimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa, Primer Circuito, Juan Pablo Gómez Fierro, lo anterior es una de las principales desventajas de la propuesta de reforma que se discutirá en el Congreso sobre la elección de ministras, ministros, magistradas, magistrados y jueces federales.
“Estas influencias externas pueden comprometer la imparcialidad y la independencia del poder judicial, lo que podría conducir a decisiones sesgadas e injustas, por ejemplo, los jueces pueden sentirse obligados a dictar fallos que se alineen con la opinión popular pero también con los intereses de los votantes que aseguraron su elección”, señaló.
En Conferencia, agregó como desventajas los riesgos de elecciones desinformadas, uso de demagogia y retórica populista, partidismo, financiamiento de campañas y el riesgo de carecer de juezas y jueces preparados.
Redacción