“En la distribución de las diputaciones federales de Representación Proporcional en el Proceso Electoral Federal 2023-2024, se impuso la aplicación de la Constitución ante las presiones de representantes empresariales, civiles, políticos y religiosos, entre otros”, justificó el magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Felipe de la Mata Pizaña, al impartir la conferencia magistral “Presiones o Constitución ¿A qué obedecen los límites a la sobrerrepresentación?”.
En el marco del segundo día del Congreso “Reforma Político-Electoral en México: Ventajas y Desafíos” que se realizó en el estado de Chihuahua, el magistrado Felipe de la Mata aseguró que tanto la autoridad administrativa como la jurisdiccional solamente aplicaron la misma fórmula de representación proporcional que ha estado vigente desde los comicios federales de 2009 y que se encuentra, aún, en la Constitución mexicana.
Felipe de la Mata y Roselia Bustillo Marín, colaboradora de la ponencia del magistrado, describieron algunas de las presiones que recibieron y que, dijeron, provenían de sectores tanto de la política, como del empresarial, del religioso y de la sociedad civil, así como de exconsejeros y exmagistrados electorales que —en su momento— hicieron valer la misma fórmula legal que ahora buscaban modificar para obtener un resultado diferente.
Bustillo Marín mencionó que, a través de medios de comunicación, pero sobre todo en las redes sociales, se emitieron mensajes amenazantes que buscaban un cambio en los criterios para la distribución de las diputaciones federales plurinominales. Mencionó algunas de las frases que llegaron a sus cuentas de las plataformas digitales: “Nadie es eterno… vende patrias no vuelven a dormir… los voy a ver como gusanos”.
Bajo la moderación de la directora de la Escuela Judicial Electoral (EJE), Gabriela Ruvalcaba García, el magistrado Felipe de la Mata Pizaña reflexionó ante lo acontecido a finales del mes de agosto pasado: ¿A quién debía obedecer? ¿A la presión o a la Constitución? Y la respuesta, destacó, era sencilla: obedecer a la Constitución.
Previo a la conferencia magistral, en la sede del Centro Cultural Quinta Gameros de la Universidad Autónoma de Chihuahua, se desarrollaron diferentes actividades como el panel de Organismos Públicos Locales Electorales (OPLES) “La Importancia de los Órganos Administrativos Electorales en la Reforma Político-Electoral”; la mesa de análisis “Una Visión Local del Sistema Electoral”; y la conferencia “Reflexiones y Propuestas de Reforma Electoral”, a cargo del exmagistrado del TEPJF, Flavio Galván Rivera.
Redacción