El magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) Felipe Fuentes Barrera consideró que México puede transitar a una reforma judicial sólo si ésta preserva y fortalece la independencia, autonomía y garantías de juezas y jueces, como base para construir un verdadero Estado de derecho.
Al inaugurar el Seminario Reforma al Poder Judicial de la Federación. Análisis de su Viabilidad en el Estado Constitucional en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Fuentes Barrera consideró que las juezas, jueces, magistradas y magistrados del Poder Judicial no son representantes sino aplicadores de las leyes y garantes de los derechos que marca la Constitución.
En presencia de la senadora de la República y ministra en retiro Olga Sánchez Cordero; la directora de la Facultad de Derecho de la UNAM, Sonia Venegas Álvarez; el director nacional de la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (JUFED), magistrado Daniel Sánchez Montalvo, y la directora de la Escuela Judicial Electoral (EJE), Gabriela Ruvalcaba García, el magistrado electoral dejó en claro que “no hay justicia sin juez independiente”.
Fuentes Barrera consideró, sin embargo, que una reforma al Poder Judicial debe ser una oportunidad para reforzar las bases del Estado de derecho y asegurar que cada ciudadano tenga garantizado el acceso a una justicia imparcial y efectiva.
Al tomar la palabra, la ministra en retiro Olga Sánchez Cordero aseguró que se requiere una reforma judicial que fortalezca el desarrollo de los juzgadores, privilegie las resoluciones de fondo sobre la forma y, sobre todo, que garantice una justicia cercana a las mexicanas y los mexicanos. Pidió a las legisladoras y los legisladores escuchar todas las voces e integrar todas las perspectivas para orientar una legislación que fortalezca al Poder Judicial, a sus integrantes y sobre una justicia cercana la gente.
La directora de la Facultad de Derecho, Sonia Venegas, señaló que las propuestas de reforma al Poder Judicial merecen toda la atención y análisis en los foros jurídicos, a fin de asegurar que quienes integran y desempeñan la labor de juzgar en el país mantengan independencia y autonomía en su función esencial de asegurar la estabilidad del sistema político.
El director nacional de la JUFED, Daniel Sánchez Montalvo, planteó la necesidad de analizar con cuidado el tema de la designación de juzgadoras y juzgadores, ya que en la reforma al Poder Judicial de la Federación se propone que dicho procedimiento sea a través de la elección por voto popular, dejando de lado la carrera judicial.
La directora de la EJE, Gabriela Ruvalcaba, indicó que el Seminario sobre la Reforma del Poder Judicial de la Federación tiene como propósito analizar la iniciativa de reforma constitucional presentada el 5 de febrero de 2024, con el objeto de reflexionar desde la perspectiva académica y judicial sobre su viabilidad en el Estado constitucional y la relevancia de preservar la autonomía e independencia judicial.
Redacción